Tecnología

Barcelona presenta 'VinclesBCN', una app para evitar la soledad de los mayores

65ymás

Barcelona, Jueves 21 de febrero de 2019

3 minutos

Más del 70% los mayores de 65 años que la han utilizado, han ampliado sus amistades

Barcelona presenta 'VinclesBCN', una app para evitar la soledad de los mayores
65ymás

Barcelona, Jueves 21 de febrero de 2019

3 minutos

¿Quién dijo que las apps son solo para millennials? Cada vez son más las iniciativas que se suman a la creación de aplicaciones específicas para personas de más de 60 años. Una de las últimas ha sido el Ayuntamiento de Barcelona, que acaba de presentar una aplicación móvil para que "las personas mayores se sientan menos solas social y emocionalmente, además de relacionarse con su entorno y mantener una vida activa en la medida que ellos deseen", ha anunciado este martes el consistorio. La aplicación, bautizada como 'VinclesBCN', permite a los usuarios hacer videoconferencias, recibir mensajes de interés o acceder a información de su entorno a través del móvil o la tablet.

La aplicación ha sido ya utilizada en modo de prueba por más de un millar de personas de más de 65 años que viven solas en Barcelona y según sus promotores más de un 70% de sus usuarios asegura haber ampliado su círculo de amistades. En la presentación del proyecto, impulsado con la colaboración de la Fundación Bloomberg, la alcaldersa Ada Colau ha expuesto que "hasta ahora las ciudades se habían diseñado pensando en hombres de mediana edad y con actividad laboral, y ha lamentado que mujeres, niños y gente mayor que ya no está en la actividad laboral no hayan estado en el centro del diseño de la ciudad: "Es un factor que queremos cambiar para mejorar nuestra ciudad".

"En las ciudades donde todo avanza tan rápido no puede ser que perdamos la importancia de las relaciones humanas, de la ternura, de interesarnos y cuidarnos los unos a los otros", ha apuntado. Además, la líder de BComú ha situado a las ciudades como lugar donde se concentran los grandes retos del siglo, como el envejecimiento de la población, y ha puesto énfasis en la necesidad que las urbes se adapten a su población "y no al revés", y ha asegurado querer una ciudad amigable para todo el mundo, tenga la edad que tenga.

4.000 personas vinculadas

Los usuarios de 'VinclesBCN' disponen de una tablet facilitada por el ayuntamiento de la ciudad condal que contiene la app, y en ella hay dos comunidades de relación: la primera, compuesta por sus personas de confianza como familiares, amigos, voluntarios, vecinos; la segunda, de carácter comunitario, según los temas de interés y su ubicación, que está formado por otras personas mayores y por un dinamizador del grupo.

El perfil de los usuarios de la aplicación es el de una persona mayor, empadronada en Barcelona, que se siente sola sin voluntad de estarlo, y actualmente están activos 70 grupos de relación sobre diferentes temáticas y ámbitos, y en total son 4.000 las personas vinculadas, entre familiares y amigos. Las personas que cumplen los requisitos para participar lo pueden solicitar en los centros de servicios sociales del Ayuntamiento, en los Centros de Atenció Primària, llamando al 010 o mediante la web del ayuntamiento.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor