Sociedad

Así se transformará el barrio de Usera en el Chinatown madrileño

Stefano Traverso

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Sábado 20 de enero de 2024

4 minutos

El Ayuntamiento anuncia que las obras empezarán antes de primavera

Así se transformará el barrio de Usera en el Chinatown madrileño
Stefano Traverso

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Sábado 20 de enero de 2024

4 minutos

Madrid contará con su propio ‘Chinatown’. Tras varios intentos fallidos, se llegó a un consenso entre José Luis Martínez Almeida, alcalde dela capital, y el PSOE, para poder reformar el barrio de Usera.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado el inicio de las obras de un nuevo itinerario peatonal en el barrio de Usera, con una longitud de 1,7 kilómetros y que se empezará a construir antes del inicio de primavera.

El coste de este proyecto ronda los 9 millones de euros y conectará Madrid Río con la Plaza del Hidrógeno. Se afirma que esta será “la mayor obra de regeneración urbana llevada a cabo en la historia del distrito”. Además, se indica que el proyecto “refuerza su compromiso con el reequilibrio territorial”.

El proyecto cuenta con líneas similares al presentado por la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Este pretende reducir el tráfico, ampliar las aceras, peatonalizar algunas calles, arreglar las plazas, e instalar ciertos elementos que refuercen la identidad de un barrio chino.

El paso peatonal de 1,7 kilómetros pasará por los siguientes espacios:

  • Madrid Río
  • Instalación Deportiva Municipal La Chimenea
  • Cancha de Baloncesto Las Calesas
  • Área Biosaludable en calle Las Calesas
  • Centro de Salud Las Calesas
  • Escuela Infantil Municipal Pensamiento
  • CEIP Juan Sebastián el Elcano
  • Centro Deportivo Municipal Moscardó
  • Mercado de Usera
  • Plaza de Julián Marías
  • Nueva zona infantil en calle Pedro Ortiz
  • Plaza de las Tizas
  • Plaza del Hidrógeno

 

Madrid anuncia la creación del nuevo Chinatown

 

El proyecto, que se realizará gracias a la financiación de fondos europeos conseguidos en una convocatoria del 2022, contará con dos fases y estará acabado en el año 2025.

La parte inicial, que empezará a trabajarse en los próximos meses, será la reforma que tendrá lugar entre la Plaza del Hidrógeno hasta el Mercado de Usera. El incremento de las zonas peatonales se verá gracias a los 6.000 metros cuadrados extras que se incluirán.

Además, se instalarán también un centenar de bancos, se realizará la reforma de la plaza de juegos de Las Tizas y se plantarán 200 árboles. Por otro lado, el sistema de alumbrado público también sufrirá cambios, pues se pasará a emplear uno de alta eficiencia energética.

Uno de los aspectos más singulares de la remodelación será la instalación de elementos que refuercen la identidad del entorno como "barrio chino" a través de la incorporación de mobiliario especifico y referencias culturales en pavimentos y señales

La segunda fase del proyecto aún está por terminar de redactarse, y completará el tramo entre el Mercado de Usera y Madrid Río, afectando a una superficie de más de 22.500 metros cuadrados.

 

Recreación del aspecto de la plaza Julián Marías

Recreación del aspecto de la plaza Julián Marías

 

El Ayuntamiento asegura que con esta intervención busca reforzar la identidad de esta zona de la capital como lugar de residencia de una parte importante de la comunidad china madrileña,“ favoreciendo la integración de algunos de sus rasgos culturales con las formas de vida tradicionales de los vecinos de este barrio”. También persigue “descentralizar progresivamente el turismo de la ciudad”, dando impulso al comercio y a la restauración de la zona, ya floreciente en forma de numerosos restaurantes de comida china.

"'Chinatown' yo creo que es una marca reconocible, no solo en la ciudad de Madrid sino en numerosas ciudades a lo largo y ancho del mundo. Por tanto, confiamos en comenzarlo lo antes posible de manera formal antes de que concluya este trimestre, poder tramitarlo administrativamente y empezar a ejecutar las inversiones", ha asegurado Almeida.

El regidor considera que Madrid no tiene "nada que envidiar" a ciudades como Londres o Nueva York y ha defendido que el proyecto no son "copia" de estas ciudades. "Yo creo que no hay una ciudad más abierta y más acogedora que Madrid. Y si precisamente podemos abordar un proyecto de esta entidad y de esta magnitud es por ese carácter acogedor", ha expresado.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor