Política

Almeida: "El Ayuntamiento de Madrid destina 300 millones al año a políticas de mayores"

Ana Bedia

Martes 21 de febrero de 2023

7 minutos

Entrevista con el alcalde de Madrid y candidato del PP a la Alcaldía en las elecciones del 28-M

Almeida: "El Ayuntamiento destina 300 millones al año a políticas de mayores"
Ana Bedia

Martes 21 de febrero de 2023

7 minutos

Cintillo elecciones autonómicas y municipales 2023

 

El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la Alcaldía en las próximas elecciones del 28 de mayo, José Luis Martínez-Almeida, parte por el momento como favorito, según las encuestas, pero que repita como alcalde podría depender de un pacto con Vox, así que su objetivo se centra en lograr una mayoría suficiente para no necesitarlo. 

65YMÁS ha enviado un cuestionario a todos los candidatos de los partidos con representación en el consistorio para conocer las medidas que plantean para un colectivo formado por más de medio millón de madrileños. Almeida destaca que por primera vez el Ayuntamiento destina más de 300 millones al año a políticas de mayores, "nada menos que el 30% del gasto social" y se enorgullece de afirmar que conoce cuáles son las preocupaciones de los sénior "porque ellos mismos nos las cuentan".

- PREGUNTA:¿Cuáles son los problemas de los mayores en su ciudad?

-RESPUESTA: En el Ayuntamiento tenemos la suerte de tener un contacto muy estrecho con las personas mayores de Madrid. Sólo en el servicio municipal de Teleasistencia tenemos a 115.000 usuarios, en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a 85.000, y a esto hay que sumar otros como el de Comida a Domicilio, los Centros de Día, el programa de Ejercicio al Aire Libre… Así que sabemos cuáles son sus preocupaciones porque ellos mismos nos las cuentan. Los mayores de Madrid quieren seguir residiendo en sus hogares todo el tiempo que sea posible. Les preocupa la soledad no deseada y, cada vez más, el apoyo a los familiares cuidadores. A estos tres problemas nos hemos enfrentado con éxito en este mandato y seguiremos haciéndolo en el próximo, porque escuchar y atender a los mayores es nuestra obligación con quienes han dado forma a nuestra ciudad tras décadas de trabajo y vida.

-P.: ¿Cuenta en su programa con Medidas enfocadas a los mayores? ¿Cuáles?

-R.: La ventaja de gobernar es que no tenemos que hacer promesas, sino contar realidades. En este mandato hemos dado un gran impulso a las políticas que permiten a los mayores seguir viviendo en sus hogares. Hemos aprobado por unanimidad una nueva Ordenanza de Ayuda a Domicilio, que nos ha permitido, entre otras cosas, crear un procedimiento exprés para prestar el servicio antes a quien está en una situación vulnerable. Además, hemos introducido en el SAD servicios muy demandados como peluquería, fisioterapia, podología… También hemos aprobado el contrato de la Nueva Teleasistencia, que va a sustituir (para quien lo desee) el clásico botón de colgante por un reloj inteligente que monitoriza y protege al mayor dentro y fuera del domicilio. 

Respecto a la soledad no deseada, este ha sido el mandato en el que, por primera vez, hemos lanzado una estrategia de ciudad, que nos ha permitido llegar a más de 2.000 mayores en 2022. Y hemos dado un impulso sin precedentes al programa ‘Cuidar a Quienes Cuidan’, de apoyo a las familias cuidadoras, multiplicándolo por seis, y llegando a otras 2.000 personas. La realidad de estas familias puede llegar a ser muy dura, con mucho aislamiento y un deterioro físico y psicológico. Nuestro programa es muy efectivo para aliviar la sobrecarga emocional e incluso para crear vínculos con otras personas.

EuropaPress 4800479 alcalde madrid jose luis martinez almeida ofrece declaraciones medios

 

-P.: ¿Proponen alguna política o actuación concreta destinada a combatir la soledad no deseada de los mayores? ¿Cuál?

-R.: Una vez más, no es una propuesta, es una realidad que seguiremos desarrollando en el próximo mandato. En mayo de 2021 se presentó la primera estrategia municipal contra la soledad no deseada. Participan el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y el organismo Madrid Salud. Hay una parte muy importante destinada a la soledad de los mayores, que se concreta en cuatro ejes.

El primero consiste en poner todos los recursos municipales para mayores mirando a la soledad, para detectar y derivar los casos que encontremos. El segundo eje es Madrid Contigo, un programa que incorpora visitas a domicilio y talleres especializados y que, como decía, en 2022 atendió a más de 2.000 personas mayores. El tercero es la implicación de los vecinos: hemos convertido a cientos de comercios en “antenas” capaces de detectar soledad en los mayores, y también hemos firmado un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para que las farmacias pueda implicarse (son agentes clave por la frecuencia con la que ven a los mayores y la confianza que inspiran). También estamos trabajando en un convenio con Cáritas para implicar a las parroquias. El cuarto y último eje es el programa Madrid Te Acompaña, que funciona a través de una aplicación desarrollada por Microsoft y el Ayuntamiento que sirve para poner en contacto a los mayores que deseen compañía con voluntarios de Voluntarios por Madrid, el programa municipal de voluntariado.

-P.: Sobre el envejecimiento activo (centros de mayores, actividades, participación, etc.), ¿qué modelo defienden?

-R.: El envejecimiento activo es uno de los pilares sobre los que se apoyan las políticas para mayores del Ayuntamiento de Madrid. Precisamente ahora, el 1 de febrero, ha entrado en vigor el nuevo contrato de Ejercicio al Aire Libre para mayores, que ha crecido casi un 60% para poder llegar a más mayores con más actividades. En cuanto a los centros de mayores, en este mandato se han inaugurado tres (en Chamberí, Latina y Moncloa-Aravaca) y tenemos otros tres en construcción (en Mirasierra, en Arganzuela y en Ciudad Lineal). Más allá de esto, el envejecimiento activo atraviesa todas nuestras políticas de mayores. Por poner un ejemplo, los talleres contra la soledad no deseada que incluyen actividades preventivas, o el mismo Madrid Te Acompaña, que también es envejecimiento activo. Y me parece interesante señalar que, por primera vez en este mandato, hemos puesto en marcha un proyecto piloto para mayores prematuros con síndrome de Down, que está dando un resultado excelente y que nos proponemos continuar y ampliar.

-P.: ¿Qué proponen hacer para que su ciudad sea amigable con las personas mayores?

-R.: De hecho, Madrid es una ciudad amigable con las personas mayores, y no porque lo diga yo, sino porque lo dice la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, está en vigor el Plan Ciudad Amigable 2020-2023, que mejoró el anterior con nada menos que con 239 actuaciones, un 65% más que el primer plan. Y con un presupuesto de 907 millones de euros para el periodo 2020-23, que refleja perfectamente que el compromiso de Madrid con las personas mayores no se mantiene, sino que se incrementa. De hecho, por primera vez, el Ayuntamiento destina más de 300 millones al año a políticas de mayores, es nada menos que el 30% del gasto social. 

-P.: ¿Descuentos para los mayores en su ciudad? ¿Se plantean algunos?

-R.: Le pondré varios ejemplos desde el área de gobierno de Cultura: en todos nuestros centros culturales, como, por ejemplo, el Teatro Español y sus Naves en Matadero, el Fernán Gómez –Centro Cultural de la Villa– o Conde Duque, las personas mayores de 65 años tienen un descuento del 20% en todos los espectáculos. Por otra parte, en programas como Pasea Madrid, con rutas que nos permiten difundir y disfrutar nuestro Patrimonio como el Paisaje de la Luz o el Madrid Taurino, hemos reservado, como novedad este año, 10.000 plazas exclusivamente para las personas mayores.

-P.: ¿Creen que son necesarias políticas municipales para combatir el edadismo?

-R.: Todos los años, el Ayuntamiento pone en marcha campañas para transmitir una imagen positiva de los mayores, una imagen real, que demuestre lo mucho que han aportado y lo muchísimo que tienen que aportar a nuestra ciudad. Las personas mayores son depositarias de la memoria, la experiencia y los valores que han hecho de Madrid la gran capital europea que es hoy, y esto es algo que permea todas las políticas municipales. Al final, de lo que se trata es de situar a los mayores en el corazón de nuestros barrios, de nuestras calles, de nuestra ciudad. Y esto es algo que hemos hecho durante este mandato y que, sin duda, seguiremos haciendo en el próximo.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor