Sociedad

Sí, se puede: Bilbao lanza un ambicioso plan para dar más participación a los mayores

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 28 de octubre de 2021

4 minutos

El Ayuntamiento presenta el III Plan Municipal Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Los estadounidenses consideran que la vejez comienza a los 57 años
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 28 de octubre de 2021

4 minutos

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este 26 de octubre el III Plan Municipal Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores hasta 2024. Con este plan, el consistorio quiere aumentar la participación de los mayores en las políticas sociales de la ciudad, al mismo tiempo que se preparan para el envejecimiento de su población.

Según recoge una nota de prensa del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto (@juanmariaburto) ha explicado los nuevos objetivos de este plan de trabajo: “Hacer de Bilbao una ciudad más amigable, más participativa, inclusiva, saludable, segura, sostenible, que facilite y mejore la calidad de la vida de las personas mayores que viven ella”.

Por otro lado, el concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe ha contado cómo han diseñado este plan, que ha contado con la colaboración de un grupo de once mayores voluntarios. Una de ellas, Itziar Bilbao, ha intervenido en la presentación para contar su experiencia.

Aburto también ha tenido unas palabras de agradecimiento para los mayores que han participado en la elaboración del plan: "Queremos reconocer y agradeceros vuestra colaboración en el diseño de este plan de trabajo. Vuestro compromiso es el mejor reflejo de lo que nuestra ciudad espera del Plan Bilbao Ciudad amigable: ciudadanía activa, crítica e involucrada con el bien común”.

 

Hacia una Bilbao más amigable con los mayores

La tercera actualización del Plan se caracteriza por ser más participativo, activo y flexible. La intención del consistorio es incorporar nuevas actuaciones y estrategias al tiempo que vayan surgiendo nuevas necesidades. 

El Plan cuenta con 10 ejes estratégicos, 34 objetivos y 17 acciones priorizadas en distintos ámbitos de actuación relacionados con urbanismo, igualdad, servicios sociales, cultura, deporte (Bilbao Kirolak), salud, participación e información ciudadana, entre otros.

En el informe del Plan se han incluido algunos datos relacionados con la población mayor de la ciudad, que en estos momentos se sitúa en torno al 30,88%, una cifra que podría subir hasta el 42,19% en 2042. En otras palabras, 1 de cada 3 personas tiene más de 60 años. Aburto no ha dejado pasar la ocasión para recordar que “la edad no es un obstáculo para poder participar en la vida de la ciudad, en acciones comunitarias y en la mejora de los barrios". 

El aumento de la esperanza de vida supone un reto para el alcalde, que tal y como recoge la nota de prensa del consistorio ha reconocido que  “el progresivo envejecimiento de la población nos plantea algunos de los desafíos más importantes de la actualidad social”. Por eso, Aburto quiere que la ciudad esté preparada: “Tenemos un gran reto. Vamos a adelantarnos y predecir qué vamos a necesitar dentro de 20 años. Seamos valientes. Preparemos la ciudad del 2040. Una ciudad inteligente, generosa, con oportunidades y que promueva la justicia intergeneracional”.

Por otro lado, el alcalde ha animado a toda la ciudadanía a formar parte de una nueva Red de Personas Mayores Colaboradoras del Ayuntamiento: “Porque queremos más participación, más protagonismo de las personas mayores en el diseño de las políticas públicas, más implicación directa en la mejora de los barrios, en los servicios, en la oferta cultural, deportiva, ocio, festiva. Aquí todas y todos sumamos, solo necesitamos voluntad”.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor