Sociedad

Tres Cantos, nueva ciudad amigable con las personas mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 24 de septiembre de 2021

3 minutos

Los mayores de este municipio madrileño suponen un 20% de su población

Tres Cantos entra a formar parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 24 de septiembre de 2021

3 minutos

Una ciudad amigable con las personas mayores fomenta el envejecimiento activo ofreciendo oportunidades de salud, participación y seguridad que mejoren la calidad de las personas a medida que pasan los años, adaptando las estructuras y servicios para que sean accesibles e inclusivas con diferentes necesidades y capacidades. Así, por ejemplo, los vecindarios deben ser seguros, los edificios sin barreras y las calles deben facilitar una mayor movilidad. 

El Proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores forma parte de la estrategia de la OMS para la década del Envejecimiento Saludable (2021-2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En España, el proyecto, coordinado por el Imserso, cuenta con 197 ayuntamientos adheridos que trabajan desde inicios de este año para ser reconocidos como ciudades amigables.

San Sebastián fue la primera ciudad española en incorporarse a esta Red mundial en 2009, ahora Tres Cantos también se ha unido, tras la implantación del PLAN SAVIA. 

Los mayores de Tres Cantos suponen un 20% de su población, razón por la cual han trabajado para implantar un plan de atención y cuidado que diera respuesta a las necesidades de los mayores, según informan desde el ayuntamiento (@ayto3cantos). Este PLAN SAVIA tenía como finalidad dar una respuesta real a este 20% de la población del municipio, al mismo tiempo que se cumplían con los objetivos de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS.

 

El Ayuntamiento de Logroño anima a los mayores a participar en el proyecto 'Ciudades Amigables'

Age-Friendly World

Tres Cantos también se ha unido al portal en línea Age-Friendly World, desarrollado por la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la OMS para compartir la información y experiencias de administraciones de todo el planeta, a través del cual irá mostrando todos los cambios y novedades que se vayan realizando en la ciudad para crear entornos amigables con las personas mayores.

La OMS tiene establecidos unos pasos como metodología para pertenecer a esta red, para seguirlos, el ayuntamiento de Tres Cantos ha incorporado tricantinos de 60 años y grupos relacionados directamente con su atención. Además, en las próximas semanas se reunirán los llamados Grupos Focales, que están integrados por ocho vecinos mayores y dos técnicos de un Grupo de Coordinación municipal. El gobierno incorporará las opiniones y sugerencias que salgan de estos grupos a los distintos programas y acciones del PLAN SAVIA.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor