Sociedad

El Cabildo de Tenerife empodera y visibiliza a las mujeres mayores de 65 años

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 14 de septiembre de 2022

4 minutos

"Han sido ellas las que empezaron a forjar el camino hacia la igualdad"

El Cabildo de Tenerife empodera y visibiliza a las mujeres mayores de 65 años. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 14 de septiembre de 2022

4 minutos

El Cabildo de Tenerife (@CabildoTenerife) ha puesto en marcha una nueva campaña con la que pretende visibilizar a las mujeres mayores de 65 años, reivindicando su importancia en la sociedad bajo el lema "Por todo lo vivido. Por lo que queda por vivir", según indicaban en un comunicado. 

Esta campaña no es un "acción aislada, sino que forma parte del proyecto Conecta Mayores, una estrategia integral en la que están implicadas todas las áreas del Cabildo con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores de toda la isla", según explicaba Priscila de León, consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

"Impulsar una nueva forma de trabajar, basada en las personas, en sus necesidades y derechos", esta es la prioridad que se marcó al comienzo del mandato este Cabildo, tal y como aseguraba la responsable insular, y con esta campaña, lo que pretenden es "tender la mano a estas y otras mujeres mayores y recordarles que forman parte activa de la sociedad".

 

El Cabildo de Tenerife empodera y visibiliza a las mujeres mayores de 65 años. Foto: Europa Press

 

Los mensajes que se lanzarán a través de la campaña "Por todo lo vivido. Por lo que queda por vivir" girarán en torno a diferentes temáticas, como la salud, el empoderamiento, la sexualidad, la participación, el uso de las TICS y la prevención de violencia de género. Y es que de cada 10 mujeres atendidas por violencia machista en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) habían vivido más de 50 años con su agresor, según un estudio encargado por el Cabildo a la Universidad de La Laguna sobre la situación de las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en la isla. 

De esta forma, se busca "reivindicar el derecho a una vejez positiva y activa, incluyendo a las mujeres mayores como ciudadanas de pleno derecho, porque han sido ellas las que empezaron a forjar el camino hacia la igualdad", señalaba María José Pestana Yanes, coordinadora de Igualdad, Prevención y Lucha contra la Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

"Somos herederas de esta generación que ha luchado por tener identidad propia y, con todos sus aciertos y errores, deben servirnos de inspiración para la construcción de un mundo donde quepamos todos y todas", añadía Yanes. 

Concienciar a la sociedad de la valía de estas mujeres

La campaña se enmarca dentro del Programa de Mujeres Mayores GAIA, que se desarrolla en consonancia con el proyecto Conecta Mayores, con el que se busca atender a las necesidades y problemas que sufre este colectivo, como prevención de la violencia de género, soledad, baja autoestima, sexualidad o salud. 

Para transmitir la campaña se utilizarán diversos medios, como televisión, prensa escrita, digital, redes sociales y publicidad exterior, desde este martes 13 de septiembre hasta principios de octubre. "Se trata, en definitiva, de usar todos los canales que están a nuestro alcance para concienciar a la sociedad sobre la valía de estas mujeres y conseguir que se las trate como lo que son: personas adultas, con capacidad de decisión", concluía Priscila de León.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor