Sociedad

La importancia del contacto social en la calidad de vida de los mayores

María Bonillo

Foto: Europa Press/Cruz Roja Española en Galicia

Martes 10 de mayo de 2022

3 minutos

La Cátedra Cruz Roja–USC incluye entre sus proyectos la soledad no deseada y el buen trato

La importancia del contacto social en la calidad de vida de los mayores. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Cruz Roja Española en Galicia

Martes 10 de mayo de 2022

3 minutos

La Cátedra Cruz Roja–USC (@cruzvermella) ha puesto en valor la necesidad y la influencia positiva del contacto social en la calidad de vida de las personas mayores, destacando la importancia de fomentar la investigación y la transferencia de conocimiento sobre este colectivo de personas. En este sentido, el pasado jueves 5 de mayo en Santiago de Compostela, presentaba los proyectos destacados de su Plan de Empresa 2022. 

A este acto han asistido el vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela, Gumersindo Feijoo Costa, presidente de la Red Cruz en Galicia, Carmen Colmeiro Rojo; el director de la Cátedra, Arturo X. Pereiro Rozas; y el codirector, Onésimo Juncos Rabadán.

 

Cátedra Cruz Roja destaca la importancia del contacto social en la calidad de vida de los mayores

 

Según han señalado en un comunicado, en este acto se han indicado algunas de las líneas de trabajo que estarán presentes en las actividades de este año, como son la soledad no deseada, el buen trato, la accesibilidad y usabilidad de las tecnologías o los aspectos decisivos del quedarse en casa. También se realizarán varios estudios y seminarios, así como un concurso de cortometrajes o la Primera edición de los Premios Final de Grado (TFG) y Final de Máster (TFM) de la Cátedra Cruz Roja - USC. 

Recomendaciones para mejorar la atención

La mesa redonda organizada por la Cátedra, “La calidad de vida de las personas mayores en Galicia tras la pandemia. Lecciones aprendidas”, tenía como objetivo establecer, por un lado, conclusiones sobre cómo ha afectado la situación sanitaria y social de los dos últimos años a este grupo de edad y sobre las necesidades y apoyos que ha tenido y, por otro lado, establecer recomendaciones para una mejor atención e intervención.

Este debate fue moderado por Trindad de Lorenzo, secretaria técnica de la Cátedra, y contó con la presencia de Fidel Martínez Roget, profesor de la Facultad de Economía de la USC, quien centró su intervención en el “Estudio sobre el impacto del Covid-19 en la calidad de vida de los ancianos”; Carlos Dosil Díaz, profesor de la Facultad de Psicología de la USC, que habló sobre el impacto psicológico y funcional del confinamiento en los adultos mayores residentes en residencias recogido en el estudio “RESICOVID”; y Montserrat Sánchez-Agustino, subdirectora de la Cátedra de Cronicidad de la USC, comentaron el proyecto “HIGEA”, que tiene como objetivo conectar a los pacientes Covid ingresados ​​en un hospital con sus familias.

Desde la Cátedra Cruz Roja - USC destacan en especial la "influencia positiva y decisiva que tuvo durante la pandemia el contacto social, ya sea presencial o en línea, y la percepción de apoyo del entorno a las personas mayores que viven tanto en viviendas como en residencias. Es fundamental tener esto en cuenta a la hora de presentar y llevar a cabo proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de este colectivo".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor