Sociedad

Así será el nuevo examen práctico de conducir

65ymás

Domingo 15 de septiembre de 2019

3 minutos

La DGT permitirá usar sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS)

Así será el nuevo examen práctico de conducir

Lea aquí la nota informativa de la DGT sobre los sistemas de ayuda a la conducción

A partir del 15 de septiembre entra en vigor una instrucción por la que la Dirección General de Tráfico (@DGTes) permite que los vehículos utilizados para la realización de exámenes prácticos de conducir dispongan de determinados sistemas de ayuda (ADAS, por sus siglas en inglés), que, de forma progresiva, se han ido incorporando a los coches de alta gama desde el 2012 y a los de gama media desde 2015, y que en el 2022 serán obligatorios en la UE.

Así, los conductores que hayan aprendido con vehículos que dispongan de sistemas ADAS lo tendrán más fácil a la hora de aprobar el examen práctico, ya que podrán utilizarlos. Esto se materializa en poder usar por ejemplo la cámara de visión trasera para aparcar, lo que evitará toques desafortunados durante la prueba. También estará permitido utilizar la ayuda de salida en pendiente que impide que el vehículo se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno o la activación automática del alumbrado y limpiaparabrisas.

Así será el nuevo examen práctico de conducir

 

Estos son los sistemas ADAS que podrán incorporar los coches de autoescuela a partir de ahora:

- Start-Stop. Sistema de arranque del automóvil apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.

- Sistema de ayuda de salida en pendiente. También conocido como Hill Holder, este dispositivo cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.

Sistema de ayuda de salida en pendiente

 

- Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas. Ambos sistemas se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.

- AEB, Frenado de emergencia urbano e interurbano. En caso de despiste del conductor y riesgo de colisión por alcance, el sistema es capaz de detectar un peligro inminente y actuar de dos formas: avisando al conductor y en caso de que el conductor haga caso omiso a la advertencia, el sistema AEB tomará el control del vehículo para detenerlo y realizar una frenada de emergencia. Este sistema no podrá ser usado en el examen.

- RCTA. Alerta de tráfico cruzado: El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un huevo de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximándose se emitirá un aviso sonoro y/o visual. Este sistema no podrá ser usado en el examen.

- Cámara de marcha atrás y 360º y/o sensores de aparcamiento. La finalidad de la cámara de marcha atrás y de la cámara 360° es la de permitir al conductor tener un mejor visionado y percepción del entorno en el que se encuentra, ya sea para realizar un estacionamiento, ir marcha atrás o maniobrar en espacios con reducida visibilidad. El sistema capta las imágenes de las cámaras de la periferia del vehículo y las envía a la unidad de control para su procesado y simulación de un plano cenital del mismo y su reproducción en el display, además de emitir avisos al acercarse a algún obstáculo. NOTA: No confundir con el sistema de ayuda de estacionamiento total (no permitido) en el cual el vehículo toma el control por sí mismo y no se requiere intervención del conductor a los mandos.

Cámara de marcha atrás y 360º y/o sensores de aparcamiento

 

- Sistema de detección de fatiga. El sistema de detección de fatiga alerta al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga o sueño, para así evitar posibles accidentes. Su principal objetivo es aconsejar al conductor detener el vehículo hasta que se encuentre en condiciones óptimas para continuar la marcha. 

- Aviso de frenada de emergencia. Este sistema llamado EBD (Emergency Braking Display o Aviso de Frenada de Emergencia) es ayudar a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia, evitando o mitigando así el efecto de las colisiones por alcance trasero ante frenadas intempestivas. Este sistema no podrá ser usado en el examen.

Sistemas de ayuda ADAS

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?