Sociedad

Todo lo que cambia en marzo: el plus de pensión que cobrarán algunos jubilados

Marta Vicente

Domingo 6 de marzo de 2022

10 minutos

Este mes arranca con una serie de novedades importantes

Cambios de marzo: el plus de la pensión y la vuelta del 8M
Marta Vicente

Domingo 6 de marzo de 2022

10 minutos

Debido a la cantidad de información a la que estamos expuestos diariamente, desde 65YMÁS destacamos los cambios más señalados que trae marzo, entre los que señalamos el plus de pensión que cobrarán algunos jubilados, las nuevas medidas que combaten la exclusión financiera o la vuelta del 8M a las calles con la división del feminismo. A continuación, te detallamos las novedades de este mes. 

Algunos jubilados anticipados cobrarán un plus de pensión

Algunos jubilados anticipados cobrarán un plus de pensión

Desde este mes de marzo y ya para siempre, una pequeña parte de los jubilados anticipados va a empezar a percibir un complemento de pensión, diseñado por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y aprobado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema, en vigor desde el 1 de enero de 2022.

Se trata de un plus económico para quienes hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, en determinados supuestos de largos periodos de cotización y, en su caso, también lo recibirán determinados perceptores que estén cobrando pagas de baja cuantía.

El complemento que corresponda a cada beneficiario se abonará en 14 pagas, tendrá la naturaleza de pensión de jubilación "y se integrará en la misma a todos los efectos, incluida la aplicación del límite al que se refiere el artículo 57 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sin perjuicio, en su caso, de la absorción del complemento por mínimos que se viniera percibiendo", según establece la citada Ley 21/2021. Cuando se trate de pensiones reconocidas al amparo de normas internacionales, para fijar el importe del incremento mensual serán de aplicación las reglas establecidas en dichas normas sobre determinación y cálculo de la cuantía de las pensiones.

Haz clic aquí para saber quiénes son los jubilados que cobrarán este plus.

Kutxabank aumentará la atención presencial a los mayores de 65 años

Kutxabank aumentará en marzo la atención presencial a los mayores de 65 años

 

Las principales asociaciones de mayores se congratulan de la primera batalla ganada a la banca y valoran positivamente que el sector financiero haya reconocido que no estaban dando un servicio adecuado a las personas mayores y se comprometan a mejorarlo, con una mayor atención presencial, con un horario más amplio para las operaciones de caja con efectivo, con una atención telefónica preferente y con formación, para los trabajadores y también para los mayores, en el uso de las nuevas tecnologías. Aún así, no les parecen suficientes y aseguran que se esperaban más.

Kutxabank ampliará, a partir del próximo 15 de marzo, las horas de atención presencial a sus clientes mayores de 65 años: el horario en las oficinas se extenderá de 8.30 a 14.00 horas. Algunas de las medidas que han sido anunciadas por el sector ya habían sido avanzadas por la entidad vasca, que ya había comenzado a adaptar sus cajeros, la aplicación móvil y la web para hacerlos más accesibles, y además cuenta desde 2021 con un programa pionero de formación digital para personas mayores.

Feminismo dividido en el 8M: vuelve a las calles con dos marchas distintas en Madrid

El 8M vuelve en 2022 con dos movilizaciones distintas en Madrid ante la división del feminismo

Este 8M será el primero que el feminismo vuelve a las calles de Madrid tras la polémica manifestación de 2020 –y las cancelación en 2021–, según ha confirmado la Comisión 8M. Sin embargo, no será la única manifestación que tendrá lugar en la capital, ya que otra de las novedades que trae el Día Internacional de la Mujer es que desde el Movimiento Feminista de Madrid han convocado su propia marcha, dejando claro la división que vive ahora el movimiento feminista.

En 2021 se escenificó por primera en un 8M la división del movimiento feminista cuyas diferencias –algunas históricas– se ha hecho más palpable desde la llegada del Gobierno de coalición. Las conocidas como 'feministas clásicas', lideradas por el Movimiento Feminista de Madrid, critican la ley Trans de la ministra de Igualdad, Irene Montero. y, en concreto, la medida que permite la autodeterminación de género, porque consideran que pone en peligro las políticas públicas a favor de la igualdad" y "socavan los derechos" de las mujeres que se han reclamado a lo largo de la historia. Tampoco ha gustado a este sector que Irene Monterio no haya sido contundente en sus medidas relacionadas con la prostitución –este movimiento defiende su abolición–, a pesar de que Montero se ha declarado abolicionista de la misma, según recoge Europa Press

Precisamente, en este último tema se centra la marcha del 8M convocada en Madrid por Movimiento Feminista de Madrid. El Feminismo es abolicionista es el lema elegido para su convocatoria. Su intención es comenzar a las 19:00 horas recorriendo la Gran Vía hasta la Plaza de España. "No te equivoques de pancarta", avisan estas convocantes en sus llamadas a participar. "No puede ser feminista una manifestación auspiciada por miembros del gobierno que se dicen abolicionistas y, estando en el poder, no impulsan leyes contra la explotación sexual de las mujeres", han declarado a través de su cuenta de Twitter refiriéndose a la convocatoria del Comisión 8M. 

Por su parte, la Comisión 8M, entidad que ha organizado las ediciones del 8M desde 2018, este año realiza su manifestación bajo el lema de Derechos para todas, todos los días y su convocatoria también es a las 19.00 horas, aunque su recorrido será desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza de Colón.

Vuelta a la 'normalidad' en los estadios: aforos al 100%

Vuelta a la 'normalidad' en los estadios: aforos al 100%, pero con mascarilla

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado que, a partir del 4 de marzo, aumentarán los aforos de los eventos deportivos al 100%. En la actualidad, están al 75% en exteriores y al 50% en interiores.

Tal y como recoge Europapress, las comunidades y el Gobierno no han abordado la reducción de cuarentenas por ahora, ni la relajación de la mascarilla en interiores.  

Así, por ahora, el Ministerio de Sanidad ha indicado únicamente que los aforos se relajarán, si bien seguirá siendo obligatoria la mascarilla.

Entra en vigor la nueva ley de Tráfico

La nueva ley de Tráfico entra en vigor en 21 de marzo

El Boletín Oficial del estado (BOE) aprobó el pasado 21 de diciembre la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entrará en vigor tres mes después de su publicación, es decir, el 21 de marzo de 2022. 

Tal y como venimos meses avisando, algunos de los cambios que conlleva la nueva normativa es que se suprime la posibilidad de rebasar la velocidad máxima en 20 kilómetros para realizar un adelantamiento en carreteras convencionales, así como llevar un detector de radares (ahora solo estaba prohibido usarlo, pero no la posesión). Además, si no se utilizan correctamente los dispositivos de seguridad –cinturón, sistemas de retención infantil y casco, entre otros– cuando son obligatorios, el conductor podrá perder de 3 a 4 puntos y 200 euros. Esta sanción también es aplicable a quienes hacen un uso inapropiado de estos dispositivos como, por ejemplo, simular que llevamos puesto el cinturón.

Haz clic aquí pasar conocer las nuevas sanciones que impondrá la nueva ley

Cambio de hora: entra el horario de verano 

cambio de hora: comienza el horario de verano

 

En este mes, comienza la primavera y consigo el cambio al horario de verano. En concreto, la hora cambia la noche del sábado 26 al domingo 27 de marzo de 2022.

 

El efecto más inmediato del cambio de horario es que amanecerá y anochecerá una hora después cada día, por lo que dispondremos de más horas de sol por las tardes. También pueden producir alteraciones en algunas personas, en especial en los colectivos más vulnerables, como pueden ser los mayores. Somnolencia, cambios de humor, dolores de cabeza, irritabilidad y malestar general son algunas de las más comunes. 

Lo que sí es un hecho es la alteración del sueño debido al cambio de hora, ya que el horario de la jornada sigue siendo el mismo aun habiendo dormido una hora menos. La ruptura de la rutina del sueño puede provocar un efecto similar al del jet-lag o un aumento de migrañas.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor