Sociedad

¿Un carné específico de conducir para bicicletas y patinetes eléctricos?

65ymás

Jueves 18 de julio de 2019

2 minutos

Tráfico se plantea crear un permiso específico para estos vehículos

¿Un carné específico de conducir para bicicletas y patinetes eléctricos?

Normativa para la circulación de bicicletas

Normativa para la circulación de patinetes eléctricos

¿Un carné específico para patinetes y bicicletas eléctricos? La semana pasada saltaba la noticia y se reabrió el debate. Al parecer, Tráfico se plantea crear un permiso específico para estos vehículos, pero primero la DGT quiere que todos los ayuntamientos regulen su circulación y en una segunda fase se podría crear el nuevo carné. Por ahora es solo una idea, pero como suele suceder en estos casos el debate se ha abierto y las opiniones al respecto son de lo más dispares, ya que aunque patinetes y biscis eléctricas ya copan las ciudades, también son los medios de transporte que más polémica suscitan.

Según un estudio de la Fundación Línea Directa, el 72% de la población española considera que los patinetes eléctricos son "un riesgo para la seguridad vial". Y no es para menos, ya que en el año 2018, este tipo de vehículos estuvieron implicados en 300 accidentes con víctimas, de las cuales cinco fallecieron (tres atropellos al propio VMP, una caída y un atropello a un peatón). Las previsiones indican que, en 2019, el número de fallecidos puede triplicarse (entre 15 y 17 muertos).

Normativa para la circulación de patinetes eléctricos

No existe una legislación de patinetes eléctricos a nivel estatal, lo que está provocando que sean los Ayuntamientos los que regulan el uso de estos vehículos, aprobando ordenanzas con diferentes criterios. “No puede ser que cada municipio tenga su propia normativa, porque con esta diversificación al usuario no le queda claro cómo actuar”, explica Jorge Castellanos, responsable de movilidad del RACE.

En esta línea, se ha pronunciado el Director General de la DGT, Pere Navarro, cuya intención pasaría por implementar un carné de conducir para patinetes, en el que también se incluirían bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VPM).

Los Vehículos de Movilidad Personal se clasifican en tres categorías, en función de su altura y de los ángulos peligrosos que puedan provocar daños a una persona en un atropello. Los de Tipo A son plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor, su velocidad máxima es de 20 km/h, pesan 25 kilos como máximo y su capacidad es para una persona. A este primer grupo, pertenecen los hoverboards, los patinetes eléctricos, los skateboards eléctricos y los monociclos eléctricos.

Los segways y los patinetes eléctricos con sillín conforman los de Tipo B. Pueden alcanzar los 30 km/h, no pesan más de 50 kg y son para una persona. Los de Tipo C (CO, C1 y C2) son vehículos de mayor envergadura, su velocidad máxima es de 25 km/h, pueden pesar hasta 300 kilos y su capacidad es de una a tres personas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?