Sociedad

Casi la mitad de la población española tiene su sepelio asegurado

65ymás

Foto: Europa Press/UNESPA

Martes 26 de octubre de 2021

5 minutos

En Cádiz, Ávila, Badajoz y Ciudad Real, siete de cada 10 habitantes cuentan con un seguro de decesos

Casi la mitad de la población española tiene su sepelio asegurado
65ymás

Foto: Europa Press/UNESPA

Martes 26 de octubre de 2021

5 minutos

El seguro de decesos goza de una amplia aceptación en España, donde casi la mitad de la población, un 47%, es decir, más de 22 millones de personas tiene su sepelio cubierto. Así lo indica el informe El seguro de decesos en 2020, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA.

El seguro de decesos destaca por ser un producto de carácter familiar. Una misma póliza suele dar cobertura a varias generaciones de una misma familia. Esto se hace patente echando un vistazo a los tramos de edad de los asegurados. La mitad de las personas de más de 50 años tiene un seguro de decesos en España y, en edades particularmente avanzadas, son casi el 60%. Pero es que, además, un tercio de los adolescentes y el 40% de los veinteañeros cuentan con esta protección.

 

Más de 22 millones de personas tienen su sepelio asegurado en España

Presencia del seguro de decesos, por tramos de edad. Fuente: Elaboración de Estamos Seguros con datos de ICEA y del INE

Provincias donde hay una mayor aceptación

Las provincias donde este servicio tiene una mayor aceptación son Cádiz, Ávila, Badajoz y Ciudad Real. En cada uno de estos territorios, siete de cada 10 ciudadanos tienen su entierro asegurado.

Por otra lado, los lugares donde la gente es menos propensa a asegurar su adiós definitivo son Huesca, Baleares y Teruel. Sin embargo, incluso en estas demarcaciones, una de cada cinco personas tiene un seguro que se ocupará de todos los trámites relacionados con su fallecimiento.

Según el tipo de municipio donde residen los asegurados de decesos, se observa que este producto goza de mayor aceptación en los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes. Es decir, en pueblos grandes y ciudades pequeñas.

 

Más de 22 millones de personas tiene un seguro de decesos en España

Capilaridad del seguro de decesos, por provincias. Fuente: Elaboración de Estamos Seguros con datos de ICEA y del INE

Protecciones más habituales que ofrecen estos seguros

Según la web de Estamos Seguros, las protecciones más habituales que ofrecen estos seguros son las siguientes:

  1. Servicio funerario: comprende los servicios y gestiones necesarias para realizar un entierro o incineración.
  2. Traslado nacional: se contempla todos los gastos derivados del traslado del fallecido e un lugar a otro elegido por la familia dentro del territorio español.
  3. Repatriación: es una garantía que contempla todos los gastos derivados de la repatriación del fallecido de un país a otro previamente fijado en el contrato para su entierro o incineración.
  4. Seguro de accidentes: este seguro te garantiza una indemnización en caso de que sufras un accidente, es decir, por una causa violenta, inesperada, externa y ajena a ti, que te provoca incapacidad o incluso el fallecimiento. A veces también incluye la cobertura de los gastos de la asistencia sanitaria que puedas necesitar.
  5. Asistencia en viajes: incluye diversas prestaciones en caso de que te encuentres en dificultades de todo tipo cuando estás fuera de tu domicilio (tanto en España como en el extranjero), así como en el transcurso de un viaje.
  6. Subsidio por incapacidad laboral: esta cobertura garantiza una prestación económica diaria si un accidente o enfermedad que requiere la asistencia y/o tratamiento médico te provoca una incapacidad temporal por la que no puedes dedicarte a tu actividad laboral o profesional.
  7. Subsidio por hospitalización: garantiza una prestación económica diaria si, como consecuencia de una enfermedad o un accidente, tienes que ser hospitalizado.
  8. Asistencia jurídica: garantiza el asesoramiento, las gestiones y el pago de los gastos que puedan tener tus familiares cuando, tras tu fallecimiento, deben conseguir determinada documentación jurídica.
  9. Testamento notarial y testamento vital: facilita y cubre los gastos que te genere hacer un testamento notarial abierto en España o modificar otro ya hecho anteriormente.
  10. Asistencia psicológica: se refiere a la prestación de atención psicológica a tus familiares tras tu fallecimiento, algo muy conveniente en caso de fallecimientos traumáticos, de menores, suicidios, huérfanos menores de edad, etc.
  11. Gestión final de la vida digital: en caso de fallecimiento, si tus familiares lo solicitan, el seguro se ocupa de localizar tus cuentas y perfiles en páginas web, foros, chats, redes sociales, blogs, etc. La aseguradora también puede eliminar, traspasar o conservar en un soporte digital los archivos que tengas en sistemas de almacenamiento en servidores. Además, la aseguradora comunicará el fallecimiento a los responsables de los ficheros para que cancelen tus datos y eliminen tus perfiles y cuentas en redes sociales.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor