Sociedad

Los siete casos en los que el cinturón de seguridad no es obligatorio

Marta Vicente

Lunes 29 de marzo de 2021

5 minutos

Aumenta el número de ocupantes sin cinturón de seguridad y sin sistemas de retención infantil

Los siete casos en los que el cinturón de seguridad no es obligatorio
Marta Vicente

Lunes 29 de marzo de 2021

5 minutos

Si pensamos que el uso del cinturón de seguridad está integrado en la conciencia de cualquier pasajero a bordo de un vehículo, lo cierto es que no es así. Aún persisten muchos viajeros que no utilizan este elemento de protección. Por esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto este año en el punto de mira su correcto uso mediante varias campañas de vigilancia. Sin embargo, a pesar de que sea un dispositivo obligatorio, hay excepciones en los que está permitido no llevar el cinturón de seguridad.

A pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia, en el año 2020 aumentó el número de fallecidos por no llevar puesto el cinturón en el momento del accidente, pasando de un 22% en 2019 a un 26%. Incluso, durante el Estado de Alarma, este dato llegó al 36%. Ante estos resultados alarmantes, la DGT, junto con la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas comenzaron una campaña de vigilancia del 8 al 14 de marzo de este año para detectar el correcto uso del cinturón y sistemas de retención infantil (SRI). 

 

Tuit DGT campaña de vigilancia elementos de protección (8-14 de marzo)

 

El resultado fue un aumento de un 7% el número de ocupantes sin cinturón de seguridad, mientras que los menores que no llevaban el sistema de retención creció un 50% con respecto a la campaña de marzo de 2019.

 

Tuit DGT aumenta el número de menores sin llevar el SRI

 

Casos en los que el cinturón de seguridad no es obligatorio

  1. Maniobras de marcha atrás o estacionamiento.

  2. Los conductores de taxis en vías urbanas y pueden transportar a menores sin los sistemas de retención, siempre que viajen por zonas urbanas y en la parte trasera del vehículo.

  3. Las personas que certifiquen por razones médicas graves o discapacidad que les exima de utilizarlo.

  4. Transportistas que realicen labores de carga y descarga en zonas próximas.

  5. Pasajeros y conductores que viajen en servicios de urgencia.

  6. Profesores de autoescuela o examinadores durante las clases de conducir o en el examen práctico y estén a cargo de los mandos del automóvil.

  7. Pasajeros de un autobús que no cuenten con sistemas de retención o en los que está permitido ir de pie.

Actualmente, la DGT asegura que se está debatiendo la eliminación de algunas de estas excepciones. Sobre todo los casos de los profesores de autoescuela y examinadores, maniobras de marcha atrás y estacionamiento, junto con los transportistas de carga y descarga.

El Gobierno endurece la sanción

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley elaborado por el Ministerio del Interior para incorporar una serie de medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad en carretera. Esta reforma vial endurece las sanciones por no llevar el cinturón de seguridad, de tal manera que si no se usan correctamente los dispositivos de seguridad –cinturón, sistemas de retención infantil y casco, entre otros– cuando son obligatorios, el conductor podrá perder de 3 a 4 puntos. Esta sanción también es aplicable a quienes hacen un uso inapropiado de estos dispositivos como, por ejemplo, “simular que llevamos puesto el cinturón”.

Un seguro de vida

El cinturón es el elemento más importante de seguridad pasiva, ya que es el único freno del cuerpo en caso de impacto y puede marcar la diferencia entre sobrevivir o morir en caso de accidente. Además, también puede reducir las lesiones hasta en un 75%. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este dispositivo es uno de los inventos que más vidas ha salvado. Su uso es obligatorio en España en carreta desde 1974 y en zonas urbanas desde 1992.

Igualmente, muchos consideran incómodo el uso del cinturón de seguridad porque aprieta el cuerpo y deciden utilizar elementos como una pinza para ganar holgura. La DGT informa que este tipo de objetos pueden ser muy peligrosos, ya que reducen el efecto amortiguador y restan eficacia al cinturón, por lo que se recomienda llevarlo bien ceñido al cuerpo.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor