Sociedad

Castilla y León ultima dos leyes para proteger los derechos de los mayores

Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 31 de mayo de 2022

4 minutos

El objetivo es impedir la discriminación por edad y mejorar la atención residencial de los cuidados

Castilla y León ultima dos leyes para proteger los derechos de los mayores
Laura Moro

Foto: Europa Press

Martes 31 de mayo de 2022

4 minutos

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha anunciado la aprobación de dos leyes relacionadas con las personas mayores. La primera de ellas impedirá la discriminación por edad, también conocida como edadismo, mientras que la segunda afectará directamente a la atención residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado en la sede de las Cortes de Castilla que modernizará los servicios sociales para conseguir aumentar la calidad de la atención, y optimizar los recursos para llegar a todos los municipios de la comunidad, especialmente a las zonas rurales.

Entre las medidas, Blanco ha destacado la ley de derechos de las personas mayores que "impida la discriminación por edad, contemple la ampliación de derechos de dependencia a aquellos que no están cubiertos por la ley estatal y facilite el acceso a prestaciones a aquellas personas mayores que vivan solas".

La consejera ha destacado que ampliará y actualizará el catálogo de derecho de las personas mayores y que contemplará la soledad como una nueva situación de necesidad, a la que destinarán recursos y apoyos para prevenir, detectar y actuar. 

 

El edadismo, delito de odio

 

Otra de las leyes que aprobarán será la atención residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración. La norma está pensada para las personas dependientes que no pueden vivir en sus casas, y añaden el nuevo modelo de atención residencial: "La esencia de la ley se basa en la atención centrada en las necesidades y deseos de las personas dependientes, de forma que estos centros se conviertan en verdaderos hogares, organizados en unidades de convivencia como modelo a desarrollar”, asegura la consejera. 

En la misma línea, la consejera quiso recordar que han desarrollado el programa Atención en Red, un proyecto que pretende facilitar la permanencia de las personas en sus domicilios: "Nuestra apuesta es extender este programa a todas las provincias de Castilla y León, de forma que durante la legislatura llegue al mayor número de personas posible".

Ayuda a domicilio

La ayuda a domicilio será otro de los pilares en los que trabajará el gobierno autonómico para conseguir que los mayores que quieran vivir en sus casas puedan hacerlo durante el mayor tiempo posible, en especial los que viven en zonas rurales: "Queremos incorporar a más personas usuarias de este servicio, especialmente a las personas que viven solas, y vamos a extender los supuestos de gratuidad y a disminuir la cuantía que han de abonar los usuarios que estén sujetos al copago".

Por otro lado, la Junta ha asegurado que mejorará la oferta de plazas de estancia prolongada en todas sus provincias y que incrementará el número de plazas en las residencias públicas de mayores. 

Por último, la consejera anunció que los sistemas de información de los servicios sociales estarán conectados con los sistemas de información de Sanidad, Educación, Empleo y Vivienda, para dar respuestas más rápidas y ágiles a los ciudadanos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor