Sociedad

CERMI: "No hay motivos para oponerse a la reforma para eliminar 'disminuido' de la Constitución"

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 11 de enero de 2022

3 minutos

El presidente de la institución asegura que el panorama político actual está dificultando la reforma

El CERMI asegura que "no hay motivos" para oponerse a la reforma que elimina el término 'disminuido'
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 11 de enero de 2022

3 minutos

La reforma del artículo 49 de la Constitución es uno de los puntos sobre los que el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (@CERMI_Estatal) ha asegurado que este año continuará trabajando. El artículo elimina el término 'disminuido' de la Carta Magna, y modifica el texto con una nueva redacción, según informa Europa Press.

Según ha apuntado la entidad, el objetivo es obtener el consenso entre los partidos políticos para hacer efectiva la reforma y, en este sentido, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno (@luiscayoperez) ha señalado que "no hay motivos" para que las formaciones se opongan a la iniciativa.

"Se trata de una modificación constitucional que mejora el país, que eleva nuestros parámetros de decencia colectiva, y que refuerza la propia Constitución", ha apuntado Pérez Bueno.

Un "progreso de la civilización"

El Gobierno eliminará el término "disminuido" de la Constitución cuando se acabe el Estado de Alarma

El presidente de la entidad recuerda que "se ha de actualizar la terminología" que la Carta Magna utiliza para designar a las personas con discapacidad que, a su juicio, está "claramente desfasada" y también reconoce que el artículo se ha de "alinear" con el "enfoque exigente de derechos humanos que sobre esta realidad se ha impuesto internacionalmente en los últimos tiempos". "Esto es un progreso de la civilización", ha recalcado.

Al respecto, Pérez Bueno comenta que "la opinión pública se ha quedado con este cambio terminológico de desterrar "disminuidos" y cambiarlo por el, a su juicio, "único" término "admisible" que es "personas con discapacidad". Sin embargo, ha puesto el énfasis en que "la reforma va mucho más allá de este cambio".

Así, según el CERMI este es el momento de "asumir sinceramente la inclusión de las personas con discapacidad como asunto de primera importancia constitucional", y para ello, apunta su presidente, "hay que seguir la senda que se tomó acertadamente hace 40 años, cuando se aprobó este texto que en su momento fue pionero".

La entidad reconoce que, a pesar de los esfuerzos del movimiento asociativo de la discapacidad para lograr esta reforma lo antes posible, el camino no está siendo "tarea sencilla". Pérez Bueno ha reconocido que "el actual clima de fractura política, de partidismo exacerbado, de precariedad incluso en los consensos básicos" está "obstaculizando" que una medida "tan procedente" y "tan oportuna" no se esté produciendo "con naturalidad".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor