Úrsula Segoviano
Sociedad
Clausuran una residencia por infracciones "muy graves" y "abandono" de los mayores
Las empresas titulares y gestoras también han sido multadas

Una residencia de mayores de la provincia de Ávila ha sido cerrada definitivamente por el supuesto "abandono" al que estaban sometidos quienes vivían en ella.
Las empresas gestoras de la residencia Valle del Tiétar, en Lanzahíta (Ávila), Geriátrica de Lanzahíta SLU (titular) y Asesmarín SL (gestora), deberán hacer frente a una multa 90.002 euros y se ha procedido a la clausura del centro definitiva, según informan medios locales.
Y es que se habrían cometido dos faltas "muy graves" que habrían contravenido la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León.
En concreto, detallan, se incumplirían "los requisitos relativos a las prestaciones básicas" y no se dispondría de "los medios materiales y humanos necesarios exigidos por normativa".

Adicionalmente, se habría infringido la parte de la regulación que se refiere a la ausencia de personal de atención directa, específicamente cuando el incumplimiento supera el 35% de la dotación mínima exigible según la normativa para los centros y servicios cubiertos por dicha Ley.
Y todo ello, se explica, provocó "someter a los usuarios a una situación de abandono".
Cabe señalar que en la web del portal de compra y venta de vivienda Idealista, el local de la residencia figura como negocio en venta.
