Sociedad

CleceVitam Bastiagueiro, un centro innovador donde los mayores son “los protagonistas”

María Bonillo

Foto: Twitter CleceVitam Bastiagueiro

Martes 30 de noviembre de 2021

6 minutos

La residencia, de apertura muy reciente, está formada por 3 miniresidencias interconectadas

Cuidados. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Twitter CleceVitam Bastiagueiro

Martes 30 de noviembre de 2021

6 minutos

CleceVitam crece, y lo hace esta vez con un nuevo centro residencial muy innovador ubicado en Oleiros, La Coruña (Galicia). CleceVitam Bastiagueiro (@RCVBastiagueiro) es una residencia que destaca por estar formada por 3 miniresidencias conectadas entre sí, y que además cuenta con los últimos avances en tecnología y confort, así como un completo equipo de profesionales especializados en envejecimiento, formado por profesionales médicos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, animadores socioculturales y personal de atención directa, entre otros.

CleceVitam Bastiagueiro, una innovadora residencia donde los mayores son “los protagonistas”

“Este es un modelo que, como permite una atención más centrada en la persona, que es lo que nosotros planteamos, nos da la oportunidad de trabajar todas las dimensiones de esta”, explica Yolanda Vilar, trabajadora social de CleceVitam Bastiagueiro, a 65YMÁS.

“Con ello, lo que conseguimos es que no sea la persona sino el centro el que se adapte a la rutina del nuevo residente. De esta forma, el impacto psicológico de un cambio tan importante es muchísimo menor porque se hace compatible con su rutina, hábitos y costumbres. Así queremos trabajar", apunta.

El centro cuenta con una capacidad máxima de 140 residentes, que se distribuyen en unidades de convivencia de 15 personas por planta para fomentar las relaciones de cercanía entre los residentes. De esta forma, se consigue un entorno más familiar, donde se prioriza la tranquilidad, la comodidad y la privacidad de las personas mayores.

Un hogar junto a la playa

Más allá de las instalaciones que ofrece el centro (terraza interior, sala de rehabilitación y gimnasio, salón de estar, sala de convivencia, comedor, sala multisensorial y capilla), hay que destacar que la residencia cuenta además con una ubicación “inmejorable”. Se encuentra en una zona tranquila de Oleiros, a pocos metros de la playa Bastiaguerio, rodeada de zonas verdes. Incluso cuenta con una terraza con vistas a la montaña.

“El entorno en el que nos encontramos es un entorno privilegiado”, asegura Yolanda, porque el lugar donde se ubica el centro es casi tan importante como el centro en sí, junto con la calidez de un excelente trato que consiga que los residentes se sientan bien en el lugar que habitan.

“La imagen, por supuesto, tiene gran relevancia, por esa razón el clima que adoptamos aquí es más hogareño. Eso lo valoran muchísimo, porque aquí no hay masificación, ya que trabajamos en espacios reducidos”, explica Yolanda.

Grupos reducidos para mejorar la comodidad de los mayores

El hecho de contar con grupos más reducidos permite que las actividades sean más homogéneas y que haya una mayor supervisión de los espacios. Igualmente, favorece la comodidad y el sosiego de los residentes.

La residencia está dotada con espacios de servicios profesionales y complementarios para atender necesidades específicas, con servicio de terapias avanzadas, atención especializada en demencias, Alzheimer, ictus o Parkinson, y un programa de recuperación post-hospitalaria, así como estancias temporales. También incluye un servicio de nutrición y medicina que controla la calidad de los distintos menús, donde los mayores pueden incluso involucrarse en las decisiones culinarias hasta el punto de organizar jornadas en las que participan residentes y profesionales de la alimentación.

Y de todas las actividades y talleres que ofrece esta nueva residencia (talleres de memoria y estimulación cognitiva, talleres de psicomotricidad, talleres de cocina y creatividad, sesiones de actividad física, juegos de mesa; y actividades de tipo cultural, artístico, educativo, deportivo y social, como encuentros intergeneracionales, salidas a teatros, conciertos o eventos, e incluso actividades propuestas por los propios residentes), Yolanda destaca que las que más les gustan a los usuarios son aquellas que involucran a los familiares: “Sin duda alguna, porque ellos disfrutan de otra forma. Aunque es verdad que ahora mismo por el tema de la pandemia no hemos aún potenciado todo lo que nos gustaría la idea de intervenir también con entidades sociales e integrarlos más en el entorno”.

La tecnología al servicio de los mayores

“Damos un alto valor a la comunicación”, explican desde CleceVitam Bastiagueiro, razón por la cual fomentan la posibilidad de la comunicación con los familiares, para que estos puedan conocer en todo momento el estado de sus seres queridos, y para que los residentes mantengan el contacto.

Y en este sentido, resulta de gran utilidad la amplia instalación tecnológica con la que cuenta la residencia. “Nos ayuda mucho en la atención y el cuidado de los mayores, porque la información fluye de manera más rápida”, comenta Yolanda. “La tecnología nos permite tener la información al momento, contar con una atención más inmediata y de calidad”.

La residencia de mayores más sostenible de España

CleceVitam Bastiagueiro es la primera residencia en España en obtener el certificado de construcción sostenible Breeam, una calificación energética en la que ha obtenido la categoría de “excelente”, siendo la primera en conseguirlo en todo el país.

Abría el pasado 27 de octubre con los protocolos más rigurosos frente a la Covid-19, para asegurar la salud y la seguridad tanto de las personas mayores como de los trabajadores. “La fórmula para combatir el virus es la prevención”, señalan desde el centro, donde cuentan con Pelayo, un robot capaz de destruir el virus causante del Sars-CoV-2 y todo tipo de patógenos en menos de dos minutos gracias a la luz ultravioleta.

CleceVitam Bastiagueiro, una innovadora residencia donde los mayores son “los protagonistas”

“Más hogar”

Por todo ello, la nueva residencia de CleceVitam se presenta como un modelo innovador de residencia, que la hace perfecta para las nuevas formas de vivir la edad de las personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo, donde las decisiones de los usuarios se respeten en todo momento.

 Así lo demuestran las primeras valoraciones obtenidas tras las primeras semanas de actividad. “La gente está respondiendo muy bien, les gusta lo que está viendo y, para mí, como trabajadora social, me agrada que compartan esa visión”, comenta Yolanda, quien asegura que este tipo de residencias “debería ser el modelo a seguir”. “Que sea más hogar, porque está claro que no podemos suplir en muchas ocasiones un ambiente estructurado y familiar, pero con este modelo podemos llegar a alcanzar algo similar”, concluye.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor