Tecnología

Cuando la tecnología se convierte en tu mejor aliado: Las 20 mejores aplicaciones para mayores

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 16 de agosto de 2021

5 minutos

Muchas de las apps están dirigidas también a familiares y cuidadores

Cuando la tecnología se convierte en tu mejor aliado: Las 20 mejores aplicaciones para mayores
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 16 de agosto de 2021

5 minutos

Cada vez son más las personas mayores que utilizan las nuevas tecnologías en su día a día. Y paralelamente a este crecimiento (el 80% de mayores de 65 años usa Internet, y el 83% mediante un teléfono móvil), se han desarrollado aplicaciones móviles dirigidas a este colectivo.

De esta manera, los mayores pueden estar informados y están 'conectados' con sus familiares y amigos, al mismo tiempo que cuidan su salud, y potencian su independencia y autonomía personal. Muchas de ellas también ayudan a desarrollar nuevas habilidades cognitivas, mediante ejercicios de estimulación de la memoria.

Estas son algunas de  las mejores aplicaciones para mayores, según Helpycare:

1. Help Launcher

Una aplicación que mejora la la visibilidad de los iconos y signos, amplía botones y teclado y simplifica información en las aplicaciones.

2. Big Launcher

En línea con la anterior, permite a las personas con visión reducida, la identificación de objetos en la pantalla del móvil con más facilidad.

3. Goodev

Permite aumentar el sonido del teléfono, desde las notificaciones al tono de llamada, y la alarma, entre otros.

4. Senior safety phone

Permite acceder de forma directa y con un tamaño más grande a las secciones que más se usen, además de tener un botón de SOS y Locate para llamar de forma inmediata a los contactos de emergencia, que anteriormente haya sido elegidos cuidadores.

5. Easierphone

Cumple con la misma función que la aplicación anterior, pero para iOs.

Desarrollan una aplicación basada en el patrimonio cultural para prevenir la pérdida de memoria

6. Medisafe

Con esta aplicación el usuario sabrá cuando tomarse un medicamento a través de una llamada, correo electrónico, o un mensaje. Además, también avisa a los familiares o cuidadores de si el usuario se ha tomado el medicamento, o si por error se ha tomado otro.

7. Podómetro

Para la actividad física: calcula el número de pasos, la distancia recorrida o el consumo de calorías.

8. Social Diabetes

Disponible para Android e iOs, está dirigida a los diabéticos, ya que hace un seguimiento de los niveles de azúcar. Además, se puede controlar los niveles de insulina, y hacer un seguimiento de los medicamentos orales. Incluye también un recordatorio de histórica clínica con gráficos interactivos.

9. Instant Heart Rate

Con esta aplicación se pueden registrar los latidos del corazón.

10. Happy scale

Una aplicación muy útil para todas las personas que deben controlar su peso. Realiza un control de peso ideal de cada usuario, y aconseja sobre cómo lograr los objetivos.

11. Life 360

Con esta aplicación se puede localizar a las personas mayores que tengan instalada la app en su móvil. Así los familiares sabrán dónde están sus seres queridos en todo momento.

12. Help me

Con esta App el usuario podrá pedir ayuda de forma inmediata en caso de problemas médicos o accidentes.

Me he descargado una aplicación en el móvil por error: así es como debes devolverla Foto: bigstock

13. FallSafety Pro

Es un detector inteligente de caídas, que envía de forma inmediata un mensaje de texto solicitando ayuda a los contactos de emergencia, y les proporciona los datos GPS disponibles. Tras el primer mensaje, se envía otro con la ubicación exacta del accidente.

14. Red Panic Button

Es una aplicación muy fácil de usar, ya que solamente tiene un botón, que en una situación de emergencia pone en contacto al usuario con la persona que se haya configurado. La aplicación le envía un SMS con la ubicación.

15. Senior Dating

Nunca es tarde para conocer gente, y volver a enamorarse. Y esta aplicación está pensada precisamente para esto.

16. Fit brain trainer

Con más 350 ejercicios que ponen a prueba la memoria, la agilidad mental y la percepción visual y la concentración.

Únete cuando quieras a la videollamada grupal de WhatsApp Foto: bigstock

17. Memory Trainer

Una aplicación para la memoria, que tiene múltiples ejercicios que potencian el cerebro y la agilidad mental en respuesta numérica, capacidad de lenguaje o problemas de lógica.

18. Lumosity

También está pensaba para el entrenamiento cognitivo. Tiene una gran variedad de juegos y minijuegos que permiten desarrollar la memoria de forma gradual, y cuenta con diferentes niveles de dificultad.

19. Radio FM

En esta aplicación hay más de 600 emisoras españolas, y miles de emisoras internacionales.

 20. Recordatorios BZ

Con esta app, las personas podrán tener un listado de tareas para controlar las que van realizando y las que no. Así sabrán si tienen algo pendiente, una visita al médico o incluso si se han tomado los medicamentos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor