Sociedad

Cohabita, el proyecto de cohousing de Rivas: "Lo que quiero es irme a vivir con mis amigos"

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 18 de julio de 2022

8 minutos

El Ayuntamiento y tres asociaciones de la ciudad preparan este proyecto

Cohabita, el proyecto de cohousing de Rivas: "Lo que quiero es irme a vivir con mis amigos"
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 18 de julio de 2022

8 minutos

Rivas Vaciamadrid (Mddrid) es una de las ciudades españolas con mayor esperanza de vida, cercana a los 85 años. Por eso, tanto el Ayuntamiento como las asociaciones de mayores de la localidad quieren darle a sus vecinos más longevos la oportunidad de pasar los últimos años de su vida en compañía. 

El consistorio y la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vacíamadrid han puesto en marcha el proyecto Cohabita Rivas. Se trata de unas serie de viviendas colaborativas "dirigida a personas mayores y que se marca como meta prevenir la dependencia, fomentar el envejecimiento activo de la población y afrontar en la mejor de las situaciones el reto de la soledad, sobrevenida en muchos casos por una mera cuestión de edad", explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

“Es muy importante blindar la propiedad de las viviendas a la cooperativa, que será sin ánimo de lucro”, explica uno de los integrantes de la Asociación Taray al medio local de la ciudad. El hombre es uno de los impulsores de este proyecto, que junto a algunos amigos, desean envejecer juntos:  “Lo que realmente quiero es irme a vivir con mis amigos y morir rodeado de ellos”, asegura.

 

Envejecer con amigos

Luis Miguel, otro de los integrantes de la asociación, asegura que “si has vivido la experiencia de una residencia (a través de algún familiar próximo), te das cuenta de que este proyecto tiene muchos más beneficios, lo de las residencias es muy triste".

"Además, en las residencias ahora hay inversores que necesitan beneficios y que los consiguen reduciendo personal”, asegura al medio José Ignacio, otro de los interesados en que el proyecto salga adelante. El hombre cuida actualmente de su suegra de 88 años y su madre, y pensando en el futuro asegura que "no queremos ser una carga para nuestros hijos".

Otra de las asociaciones participantes es La Corrala, compuesta principalmente por mujeres. Una de sus integrantes, Pilar, explica por qué es importante que este proyecto salga adelante: “Yo me traje a Rivas a mis padres, que vivían en Ciudad Lineal. Mi madre con Alzhéimer y mi padre con un ictus, y sentí como que les arrancaba de su sitio”.

Precisamente, Rivas ha sido el lugar elegido para hacer estas viviendas colaborativas por el arraigo a la localidad: Es un municipio que nos ha dado mucho y, sobre todo, mucha calidad de vida”, explica Pilar.

La Asociación Cosmos de Rivas también participa en este proyecto, y su vicepresidenta, María, es una de las futuras habitantes de esta casa. Lo hará junto a sus mejores amigas.

Lo que no queremos es estar solos, yo la soledad la quiero ahora, cuando a mí me apetece, pero no con 80 o 85 años”, comenta Rita, otra de las interesadas.

“Si hay un Ayuntamiento capaz de hacer esto, es Rivas. En la Comunidad de Madrid no hay otro”, señala Mati, otra socia de La Corrala, que insiste en que “Rivas no solo ofrece alternativas y servicios, sino que atiende y escucha a sus ciudadanos”.

 

COHABITA

Cohabita Rivas

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor