Sociedad

Cómo prevenir los atropellos en las ciudades

Marta Jurado

Jueves 9 de mayo de 2019

2 minutos

Los mayores de 60 años representan el principal grupo de víctimas

Ciudades

La ciudad está cambiando, cada vez más vehículos se incorporan a la circulación urbana, aumentando también los riesgos de atropello. En la Semana Mundial de la Seguridad Vial, repasamos las medidas básicas para prevenir este tipo de accidentes, que ascienden a más de 11.000 en España. Sus consecuencias son especialmente nocivas para los mayores de 60 años, que representan el mayor número de lesiones con hospitalización y son el principal grupo de víctimas de los atropellos urbanos, según RACE (@RACE_es).

Recomendaciones para peatones

Medidas tan básicas como cruzar por los pasos de peatones señalizados y esperar a que el semáforo se ponga en verde, podrían evitar la mayoría de los accidentes, según los expertos, pero aún así los peatones siguen cometiendo estas infracciones. Una de las últimas recomendaciones incluidas en los manuales de Seguridad Vial es evitar las distracciones generadas por el móvil o los auriculares antes del cruce, tanto para conductores como para peatones.

Pero en el caso de las personas mayores, es especialmente importante establecer contacto visual para que los conductores frenen o tener cuidado con los bordillos al subir y bajar la acera. Por eso, aseguradoras como MAPFRE (@MAPFRE) o Mutua Madrileña (@la_Mutua) insisten en que se pida ayuda en los casos de sufrir movilidad reducida

Otro consejo importante es evitar cruzar cuando un vehículo esté haciendo una maniobra arriesgada: marcha atrás, estacionando, adelantando… y asegurarse de caminar por zonas alumbradas y usar prensar reflectantes. Por la noche, recomiendan no mirar directamente a las luces para evitar los deslumbramientos y si es de día, recomiendan el uso de gafas de sol. 

6 pasos para prevenir atropellos

Fuente: Fundación MAPFRE

Recomendaciones para conductores

Moderar la velocidad es la principal medida preventiva de todo tipo de accidentes. En el caso de la conducción por ciudad, la DGT (@DGTes) establece comparaciones alarmantes: un atropello a 50 km/h equivale a caer desde un tercer piso.

De ahí la importancia de que los conductores de cualquier vehículo sean conscientes de la fragilidad de los peatones. Las consecuencias en caso de atropellos pueden ser fatídicas, sobre todo entre los mayores, alertan los expertos.

Otro punto crítico debería ser extremar la precaución en lugares críticos como pasos de peatones, zonas escolares, salidas de garajes y lugares de ocio (parques, cines...) y evitar las distracciones al volante.

Además, poner especial atención en las maniobras marcha atrás, asegurándose de que no hay ningún peatón pasando.

Lesiones más frecuentes entre los mayores

En lo que respecta a secuelas, un informe elaborado por la Fundación MAPFRE (@fmapfre) señala que el 50,7% de las secuelas que sufren los peatones mayores de 65 años son de carácter leve y únicamente el 1,2% son muy graves. Pero destaca que suelen ser más graves que en el caso de los jóvenes. La mayoría se producen en la cabeza y las extremidades superiores, sobre todo en la columna cervical, rodilla, cráneo y hombro.

El número de días que pasa en el hospital un peatón lesionado con más de 65 años de edad es mayor que el número de días que pasa hospitalizado un peatón lesionado más joven. Las afectaciones nerviosas, a pesar de ser las que menos se producen, son las que más tiempo medio de hospitalización requieren, seguidas de las lesiones en la cabeza. Por ejemplo, el 34% de las lesiones de cabeza ha requerido más de 100 días de hospitalización.

La mayoría de los peatones fallecidos sufren traumatismos cráneo-encefálicos (TCE) y fallecen en los siguientes días. Casi la mitad, corresponde a peatones mayores de 65 años.

0

No hay comentarios ¿Te animas?