Cuando vamos al médico y nos receta un nuevo medicamento que hasta el momento no habíamos tomado, lo más probable es que no sepamos si está financiado o no por la Seguridad Social. Esto que parece una tontería, puede hacer que nos llevemos una sorpresa cuando escuchemos lo que hay que pagar por la medicación.
Aunque la mayoría de veces la Seguridad Social financia los medicamentos recetados por un médico del Sistema Nacional de Salud, hay excepciones.
Para saber si un medicamento está financiado o no, basta con preguntar directamente al médico que nos ha mandado la receta. Aunque muchas veces esta duda suele quedarse sin resolver, ya que durante la consulta las preocupaciones y preguntas son otras. La segunda alternativa es preguntar al farmacéutico, y enterarnos en la farmacia la cantidad que tenemos que pagar por el medicamento.
Una base de datos online
Sin embargo, si prefieres ahorrarte el viaje a la farmacia, una de las opciones más sencillas y rápidas para saber si un medicamento está financiado o no por la Seguridad Social es consultarlo online.
El Ministerio de Sanidad tiene en su página web una base de datos online llamada Nomenclátor, que tanto profesionales sanitarios como ciudadanos pueden usar para consultar, a través del nombre del medicamento se puede consultar la marca, el tipo de fármaco, el principal activo, su fecha de alta o de baja y si está o no financiado.
Para acceder a la base de datos solo ha que entrar en el web del Ministerio y seleccionar el menú de 'Sanidad'. Una vez allí, selecciona la opción de 'Profesionales', y en la lista que se desplegará aparecerá la opción de 'Farmacia', donde después de varios subíndices se encuentra finalmente Nomenclátor de Facturación.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.