Sociedad

El popular medicamento que se vincula con la aparición temprana de cáncer de colon

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 15 de julio de 2022

4 minutos

El cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en España

El popular medicamento que se vincula con la aparición temprana de cáncer de colon
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 15 de julio de 2022

4 minutos

El cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en España, con una incidencia estimada en 2021 de 43.581 nuevos casos, un 10% del total de los cánceres diagnosticados, siendo el segundo cáncer en frecuencia en mujeres y hombres después del cáncer de mama y próstata respectivamente. Además, este 2022 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se espera que produzca otros 43.370 casos. 

Estas cifras, sumadas a las 15.000 muertes que se registraron en 2020, hacen que la lucha contra este cáncer sea una de las más importantes y prioritarias de nuestra salud pública.

Lo bueno es que si este tumor se detecta a tiempo, tiene un 90% de posibilidades de curarse, tal y como recordaron los expertos en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra cada 31 de marzo. 

Por eso, lo más importante es que la sociedad se conciencie y participe en programas de cribado para detectar la enfermedad, También es importante saber cuáles son los principales factores de riesgo y cambiar nuestros hábitos.

La Sociedad Americana del Cáncer (AMC, por sus siglas en inglés) ha explicado que el el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física, el consumo alto de carnes rojas y procesadas y, sobre todo, si son cocinadas a temperaturas muy altas, el consumo abusivo de alcohol y el tabaquismo son algunos de los factores de riesgo más comunes. A todos estos, hay que añadirle otro: el consumo de antibióticos.

Desde hace tiempo, los expertos recuerdan que hay que hacer un consumo responsable de los medicamentos, y tomarlos solo cuando los recete un tiempo y durante el tiempo que se nos indique para evitar la aparición de bacterias resistentes. Y es que si se usan de forma abusiva, las bacterias pueden llegar a mutar y hacer inmunes a estos fármacos.

Dos estudios lo demuestran

Ahora también se sabe la relación que podría existir entre los antibióticos y el cáncer de colon y recto. De hecho, hay dos estudios que confirman esta teoría. El primero es una investigación británica que se presentó el año pasado  en el Congreso Mundial sobre el Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés); y el segundo, un estudio sueco que fue publicado en la revista científica Journal of the National Cancer Institute.

 

Los tres alimentos que están disparando el cáncer de colon, el más común entre los jóvenes

 

El primero estudió a 8.000 pacientes que padecían cáncer colorrectal y 30.000 personas sanas, y se dieron cuenta que los menores de 50 años que tenían historial de consumo de antibióticos tenían un incremento del 49% de riesgo de desarrollar cáncer en el colon, pero no en el recto.

Por su parte, el estudio sueco analizó a más de 40.000 personas con cáncer colorrectal y más de 200.000 sin cáncer. Los que habían consumido antibióticos durante más de seis meses tenían 17% más de riesgo de padecer uno de estos cánceres.

Microbiota arrasada

Ambas investigaciones lo que pretenden es concienciar a la población del consumo responsable de antibióticos, ya que siguen manteniendo que son medicamentos fundamentales para ciertas infecciones. De momento no se pueden comparar los factores de riesgo mencionados anteriormente con este descubrimiento.

El motivo por el que los antibióticos pueden provocar cáncer de colon es porque tienen  la capacidad de destruir las bacterias que producen enfermedades en nuestro organismo, pero también pueden eliminar las que son beneficiosas y con las que vivimos en simbiosis. Estas bacterias se ubican en el intestino y que actúan como una barrera protectora que evita la entrada de otros microorganismos patógenos.

Y es que, el estado de la microbiota es muy importante para el desarrollo de los tumores: "Varios estudios sugieren que la microbiota y sus metabolitos no sólo están relacionados con la carcinogénesis al inducir inflamación y desregulación inmunitaria —lo que conduce a inestabilidad genética—, sino que también interfieren con la farmacodinámica de los agentes anticancerígenos", asegura el estudio publicado en Genomics, proteomics & bioinformatics. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor