Sociedad

Requisitos para que te concedan el DNI permanente

65ymás

Sábado 9 de abril de 2022

3 minutos

Tener más de 70 años permite obtener el DNI sin necesidad de renovar

Requisitos para que te concedan el DNI permanente. Foto: EuropaPress
65ymás

Sábado 9 de abril de 2022

3 minutos

Es nuestra identificación personal, única e intransferible y debemos llevarlo siempre con nosotros. Es nuestra identificación personal, única e intransferible y debemos llevarlo siempre con nosotros. Es un derecho como españoles y, al mismo tiempo, una obligación a partir de los 14 años para los residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses. El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la tarjeta que identifica a todos los españoles como ciudadanos que tienen nacionalidad del mismo territorio.

Cada uno es responsable de su DNI. De mantenerlo en buen estado y conservarlo. Pero sobre todo de tenerlo vigente. Y aunque el DNI tiene años de vigencia, renovarlo siempre es un engorro. En primer lugar porque en muchas ocasiones nos damos cuenta cuando ya está caducado. Porque desde la última vez que lo hicimos ya no recordamos bien cómo se hace, si se puede hacer en cualquier comisaría de policía o no y cómo pedir cita previa. Por no hablar de la foto, en la que casi siempre salimos mal.

Por eso, una vez que podemos hacer el DNI permanente, ya solo tendremos que preocuparnos de no perderlo.

¿Se puede utilizar un dibujo o símbolo en la firma del DNI?

¿Quién puede acceder al DNI permantente?

El DNI cuenta con un periodo de validez diferente en función de la edad que tengamos. Para los menores de cinco años, la validez del DNI es de tan solo 2 años, debido a los grandes cambios físicos que experimentan los niños a esa edad. A partir de ahí, la validez del documento aumenta a 5 años entre los cinco y los 30 años de edad.

A partir de 31 años y hasta los 70 años el tiempo de validez del DNI se dobla y llega a los 10 años. Así, no tenemos que preocuparnos por documento nacional de identidad más que una vez a la década, salvo que nos ocurra algún percance, como la pérdida o el robo. Precisamente una validez tan larga es el principal motivo de olvido de la renovación.

Finalmente, a partir de los 70 años, ya podemos sacar el DNI permanente.

Sin necesidad de renovar el documento

Según el Instituto Nacional de Estadistica, en el año 2019 hubo en España 6.600.000 personas mayores de 70 años, un grupo que ingresa en su nuevo decenio con un cambio: ya no tendrán que renovar el Documento Nacional de Identidad cada 10 años. En este sentido, estas personas cuando tengan que ir a renovar su DNI, directamente obtendrán el DNI permanente. 

Ahora bien, de forma excepcional se puede otorgar validez permanente a personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran inválido, o validez de un año si no se pueden presentar los documentos requeridos para su expedición.

Esta condición se les acredita a las personas o trabajadores que tengan una discapacidad reconocida de manera legal. Si esta discapacidad involucra pérdidas funcionales o anatómicas, y necesitan la atención constante de alguien más para poder realizar las actividades básicas del día a día, sin duda alguna, la persona en cuestión podrá solicitar el DNI permanente

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor