Educación financiera

Ventajas y desventajas de la doble nacionalidad

María Liébana

Viernes 21 de agosto de 2020

3 minutos

Los nacionales de dos países gozan de la plena condición jurídica de ambos Estados

bigstock Passport On A Map Of The World 333006832

¿Alguna vez has pensado en las ventajas de la doble nacionalidad? En algunos países no supone ningún problema y puedes tener doble ciudadanía como es el caso de España, Reino Unido, EEUU, Canadá y Australia. Sin embargo, otros países como India, China y Alemania se oponen a esta opción y no lo permiten.

La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico. La persona con doble nacionalidad es, a un tiempo, nacional de dos países, por lo que goza de la plena condición jurídica de ambos Estados.

Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas puedan estar sometidas simultáneamente a las legislaciones de ambos países, sino que, por el contrario, se articulan medios para dar preferencia a una de las nacionalidades.

La mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia, de tal manera que los ciudadanos con doble nacionalidad no estarán sometidos de forma constante a ambas legislaciones, sino sólo a la del país en el que tengan fijado su domicilio. Esto será aplicable para cuestiones tales como el otorgamiento de pasaporte, la protección diplomática, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, los derechos de trabajo y de seguridad social y las obligaciones militares.

bigstock Madrid Spain  April      359685598

¿Por qué solicitar la nacionalidad española?

En estos tiempos tan difíciles, cada vez parece más conveniente para los residentes en España procedentes de otros países obtener la nacionalidad española.

Tener la nacionalidad española supone ser miembro y pertenecer al estado español, con todos sus derechos y sus obligaciones, por ello tanto los nacionales de origen, como los que han adquirido la nacionalidad con posterioridad, serán iguales ante la Ley.

Pero no es sólo dentro del estado español donde vas a ver protegidos tus derechos, sino que también fuera de nuestras fronteras. Todos los españoles tienen derecho a la protección diplomática cuando se encuentran en el extranjero. Tienen derecho a que los órganos diplomáticos les ofrezcan protección y asesoramiento durante sus estancias en el extranjero, e incluso en situaciones de grave conflicto internacional, les ayudaran a su repatriación.

Una vez adquirida la nacionalidad española no existe ningún tipo de distinción entre españoles de origen o los que hayan adquirido la nacionalidad con posterioridad. La única excepción es que los que han adquirido la nacionalidad española la podrán perder de acuerdo con lo establecido en las leyes españolas, y los españoles de origen no podrán ser privados de su nacionalidad.

¿Qué nacionalidades es posible compartir en España?

No es necesario que renuncien a su nacionalidad quienes fueran naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquéllos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales.

A efectos de adquirir la doble nacionalidad Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana no se consideran iberoamericanos mientras que Puerto Rico sí se considera iberoamericano.

Ventajas de la doble ciudadanía

Obtener la nacionalidad española es mucho más que poseer un permiso de residencia y trabajo permanente. Es tener los mismos derechos y obligaciones que todos los españoles.

A los residentes se les suele permitir muchos beneficios financieros, así como la oportunidad de ingresar a un mercado laboral exclusivo para ciudadanos Nacionales (Policía, Fiscalía, Funcionarios Públicos, entre otros) además de tener la oportunidad de elegir a tus representantes por medio del voto.

Además, los viajeros con este estatus no tienen que invertir tiempo en gestionar visados y/o pasaportes.

bigstock Airplane Model Two Passports  295728772

Desventajas de la doble nacionalidad

Hay que respetar las leyes en materia de impuestos, el servicio militar y las restricciones de viaje para los dos países.

 

  • Etiquetas
  • ley
5
adriana mabel luna Hace 10 días
quisiera sacar la nacionalidad española. soy nieta de españoles
adriana mabel luna Hace 10 días
quisiera tramitar la nacionalidad española por ser nieta de un español
Barreda rodriguez Hace 1 mes
Je suis née en Espagne j,ai la nationalité française marie avec française je vais souvent voir la famille je suis en retraite
Mari Carmen Hace 1 mes
Hola! Naci en Francia pero mis padres eran espagnoles, nacidos en Espana hasta que voluntariamente tomaron la nacionalidad francesa. Entonces soy francesa. Quisiera tener la doble nacionalidad claro sin perder la francesa. Que tengo que hacer ? Gracias de antemano por su respuesta. Un saludo.
Encar Hace 1 mes
Muy util la informacion de este articulo.