Sociedad

¿Sirven los suplementos de vitamina D para reducir las fracturas?

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 15 de agosto de 2022

3 minutos

Sus beneficios en adultos sanos no están del todo claros, según un nuevo estudio

¿Sirven los suplementos de vitamina D para reducir las fracturas? Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 15 de agosto de 2022

3 minutos

Por lo general, los suplementos de vitamina D se recomiendan ampliamente para fortalecer la salud ósea de la población, sin embargo no está del todo claro si realmente previenen las fracturas. Un nuevo estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, ha determinado que los datos definitivos sobre si estos suplementos reducen las fracturas han sido inconsistentes.

"En un estudio complementario del Ensayo de vitamina D y Omega-3 (VITAL), probamos si la vitamina D3 suplementaria daría como resultado un menor riesgo de fracturas que el placebo", explicaban los investigadores. "VITAL fue un ensayo controlado, aleatorizado y factorial de dos por dos que investigó si los suplementos de vitamina D 3(2000 UI por día), ácidos grasos n-3 (1 g por día), o ambos, podrían prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares en hombres de 50 años o más y mujeres de 55 años o más en los Estados Unidos". 

Los participantes no fueron reclutados en base a una deficiencia de vitamina D, baja masa ósea u osteoporosis, y las fracturas incidentes fueron informadas por los participantes anualmente, utilizando las fracturas incidentes totales, no vertebrales y de cadera como los criterios de valoración primarios. 

 

¿Cómo de útiles son realmente los suplementos de vitamina D para reducir el riesgo de fracturas? Foto: Bigstock

 

Así, entre los 25.871 participantes, de los cuales el 50,6% eran mujeres, se confirmaron 1.991 fracturas incidentes en 1.551 participantes durante una mediana de seguimiento de más de 5 años.

Los investigadores detectaron que la vitamina D3 suplementaria, en comparación con el placebo, no tuvo un efecto significativo sobre las fracturas totales (que ocurrieron en 769 de 12.927 participantes en el grupo de vitamina D y en 782 de 12.944 participantes en el grupo de placebo). Además, los análisis mostraron también que no hubo efectos de la vitamina D3 suplementaria en las fracturas osteoporóticas mayores, las fracturas de muñeca o las fracturas pélvicas. Los efectos tampoco se vieron modificados por la edad inicial, el sexo, la raza, el índice de masa corporal, los niveles sanguíneos de vitamina D iniciales y el uso personal de suplementos de calcio y/o vitamina D.

De este modo, los autores del estudio concluían que la suplementación con vitamina D 3 no resultó en un riesgo significativamente menor de fracturas que el placebo entre adultos de mediana edad y adultos mayores sanos que presentaban deficiencia de vitamina D, baja masa ósea u osteoporosis.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor