Sociedad

La Comunidad de Madrid actualiza la Tarjeta Sanitaria: estas son las novedades

María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Jueves 27 de octubre de 2022

3 minutos

Un diseño más sencillo e intuitivo y nuevos servicios y funcionalidades

La Comunidad de Madrid actualiza la Tarjeta Sanitaria: estas son las novedades. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/Bigstock

Jueves 27 de octubre de 2022

3 minutos

La nueva actualización de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) de la Comunidad de Madrid ya está disponible, incluyendo entre sus novedades un diseño "más sencillo e intuitivo" para los usuarios que utilizan dispositivos electrónicos y nuevos servicios y funcionalidades, como la recepción de notificaciones, según indica la Comunidad en su web oficial. 

La Tarjeta Sanitaria Virtual es una aplicación "pionera" que permite a los más de 3 millones de usuarios que la utilizan realizar diferentes operaciones, como videoconsultas con los profesionales sanitarios, tener un acceso a la medicación o pruebas diagnósticas como PCR, serológicas o test de antígenos, pedir cita para la vacunación y acceder al carnet de vacunación o solicitarlo. 

Todas las novedades incluidas en esta actualización forman parte del nuevo Plan de Telemedicina, que la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado mes de septiembre, con un presupuesto de 20 millones de euros que se destinarían a "desarrollar el potencial que ofrecen los nuevos canales de comunicación y llevar los cuidados allí donde esté el paciente".

 

La Comunidad de Madrid actualiza la Tarjeta Sanitaria Virtual con un diseño más sencillo e intuitivo. Foto: Bigstock

Novedades en la Tarjeta Sanitaria Virtual

La Tarjeta Sanitaria Virtual ofrece un nuevo menú principal que facilitará la navegación y organizará las aplicaciones en función de su relevancia y uso. Permite a su vez un mayor nivel de personalización, así como recibir notificaciones en el móvil de, por ejemplo, próximas citas médicas, mensajes informativos sobre futuras campañas de vacunación o programas de detección precoz del cáncer.

Adelantaban además que la aplicación incluirá próximamente la categoría de Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, para que los familiares o personas autorizadas puedan gestionar los trámites de los menores de 16 años o personas con dependencia, permitiendo la atención sin desplazamientos para casos es los que, por ejemplo, solo es necesario renovar la medicación o realizar consultas de seguimiento. 

También se incluye un sistema de doble autenticación para acceder a los datos clínicos de forma más segura. En el caso de los nuevos usuarios, estos podrán activar su cuenta a través de un código numérico que se facilita en el Centro de Atención Personalizada (CAP) o el teléfono 900102112, o a través de un QR facilitado por el centro de salud correspondiente. Una vez verificada la identidad, los usuarios podrán elegir si desean usar el reconocimiento facial, otra de las nuevas funcionalidades de la aplicación para permitir un acceso más rápido. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor