Sociedad

La Comunidad de Madrid adaptará sus Urgencias hospitalarias a las necesidades de los mayores

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de septiembre de 2022

3 minutos

Se busca darles prioridad en la atención, sobre todo a los pacientes de alto riesgo

La Comunidad de Madrid adaptará sus Urgencias hospitalarias a las necesidades de los mayores. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de septiembre de 2022

3 minutos

La Comunidad de Madrid adaptará sus Urgencias hospitalarias a las necesidades de los mayores, de esta forma, se conseguiría priorizar su atención, sobre todo de aquellas personas de alto riesgo. Esta es una de las medidas que se contemplan en el nuevo Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad, que se presentará en octubre, según lo anunciaba este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate sobre el Estado de la Región.

El objetivo es conseguir implementar actuaciones específicas para mejorar la eficiencia de los cuidados sin dejar de lado los deseos de los pacientes, algo que se conseguiría mediante la acreditación de los servicios de urgencias siguiendo los criterios del programa estadounidense GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation). 

Conseguir una mayor integración de los profesionales de Geriatría en las urgencias, así como procedimientos específicos con los que poder priorizarles en la asistencia médica, son otros de los fines que se pretenden conseguir. 

 

La Comunidad de Madrid adaptará sus Urgencias hospitalarias a las necesidades de los mayores. Foto: Europa Press

 

En concreto, esta acreditación de los Servicios de Urgencias en Geriatría, que cuenta con distintos niveles de reconocimiento, incluye los siguientes aspectos, según indica la Comunidad en un comunicado: la mejora de la atención a las personas mayores proporcionando una atención integral, la detección de los síndromes geriátricos, y el fomento de la información y participación de los pacientes en la toma de decisiones.

Por último, se contempla acelerar el alta de pacientes mayores a través de la implantación de diferentes procedimientos que permitan, además, asegurar lo siguiente: 

  • Los distintos recursos asistenciales.
  • Una atención basada en equipos de profesionales multidisciplinares.
  • Utilizar equipos como mantas calentadoras, andadores y colchones; así como la iluminación o el suelo para adaptar la estructura de los Servicios de Urgencias a las necesidades de los mayores.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor