Sociedad

Confinamiento y restricciones Navidad 2020: medidas por comunidades autónomas

Antonio Castillejo

Viernes 11 de diciembre de 2020

1 minuto

Murcia, País Vasco o la Comunidad Valenciana ya han hecho públicos sus planes para estas navidades

¿Qué comunidades siguen cerradas?
Antonio Castillejo

Viernes 11 de diciembre de 2020

1 minuto

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido de manera conjunta mantener el plan de navidades que aprobaron la última semana de noviembre y que prohíbe la movilidad entre comunidades salvo para los encuentros de familiares y allegados.

"Si todo el mundo guardara la distancia de seguridad, se lavara las manos, utilizara la aplicación Radar COVID; si todo el mundo hiciera esto no haría falta hacer más", ha recordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de insistir en que se permitirá "el reencuentro familiar o de allegados en estas fechas navideñas".

En cualquier caso, tanto los confinamientos como las restricciones de movilidad, aforo y toque de queda son diferentes según la comunidad o ciudad autónoma en que nos encontremos. Por otra parte, algunas comunidades como Murcia, País Vasco o la Comunidad Valenciana, ya han hecho públicos sus planes para la Navidad y otras lo harán a lo largo de los próximos días.

Así las cosas, este es, a día de hoy el mapa de confinamientos, medidas restrictivas y toques de queda en nuestro país en todas y cada una de sus comunidades y ciudades autónomas.

Andalucía:

Alhambra de Granada

La Junta de Andalucía ha mantenido hasta ayer, día 10, el cierre perimetral de toda la comunidad. El toque de queda nocturno continúa marcado entre las 22.00 y las 7.00 horas de la mañana. Así mismo, continúa el cierre de las actividades no consideradas como esenciales a las 18.00 horas, a excepción de bares y restaurantes que pueden estar abiertos hasta las 21.30 horas pero solo para servir comida a domicilio o para llevar ('take away')

Aragón:

Basílica del Pilar y río Ebro en Zaragoza (BigStock)

En la comunidad de Aragón se mantiene a día de hoy el confinamiento de todo su territorio y sus provincias, si bien se ha levantado el cierre de las tres capitales de provincia: Zaragoza, Huesca y Teruel. Tanto en público como en privado se han restringido las reuniones a no más de seis personas y el toque de queda, hasta el 20 de diciembre, está fijado entre las 23:00 y las 06:00 horas. La hostelería puede permanecer abierta hasta las 22.00 horas pero, al igual que los comercios, tienen limitados sus aforos.

Asturias:

Playa Asturias

Asturias mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y el aislamiento de sus tres principales núcleos de población: Oviedo, Gijón y Avilés, además de los de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Está prohibida cualquier actividad no considerada como esencial y el toque de queda va desde las 22.00 hasta las 6:00 horas.

Baleares:

bigstock Palma De Mallorca Balearic Is 386476354

En Baleares se han decretado diferentes niveles de alerta, cada uno con sus propias medidas de seguridad. Mallorca e Ibiza están en el nivel 3 por lo que las reuniones no podrán superar las seis personas y el aforo de los bares y restaurantes, en el exterior, va del 30 al 60% dependiendo de las características del local. Para Menorca se ha decretado el nivel 2 que permite un aforo del 75% en comercios y hostelería y reuniones con un máximo de hasta 10 personas siempre en exterior.  Por último, Formentera está en nivel 1, con lo que las reuniones no pueden superar las 20 personas en el exterior y bares, restaurantes y comercios no deberán superar el 75 % de su aforo.

Canarias:

Tenerife

Canarias es la única de las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas que está fuera del estado de alarma. No obstante, en Tenerife debe respetarse el toque de queda de 23:00 a las 06:00 horas durante esta semana, no se puede  consumir en la barra y las reuniones se limitan a cuatro personas.

Cantabria:

Palacio de la Magdalena. Santander

Cantabria y todos sus municipios permanecen cerrados desde el 30 de octubre y así se mantendrán hasta el 16 de diciembre. Además, existe toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Castilla-La Mancha:

Toledo Catedral Primada

Castilla-La Mancha mantiene un cierre perimetral desde el pasado 29 de octubre de forma coordinada con las comunidades limítrofes de Madrid y Castilla y León. El toque de queda es aquí entre las 00:00 y las 06:00 horas y el límite de las reuniones, tanto en el ámbito público como privad, es de seis personas. También existen otras en hostelería y comercios que dependen del nivel en que se encuentre el municipio que decida aplicarlas.

Castilla y León:

Estatua del Cid en Burgos

Castilla Y león mantiene el confinamiento regional y también aplica restricciones en grandes centros comerciales, deportivos y residencias de mayores, principalmente en la provincia de Burgos. El toque de queda va de las 22:00 a las 6:00 horas.

Cataluña:

Un hombre escala un rascacielos de Barcelona descalzo y sin cuerdas

Durante los fines de semana existe confinamiento perimetral y movilidad restringida en todos los municipios de la comunidad autónoma y el toque de queda va de las 22:00 a las 6:00 horas. Además, se ha impuesto el cierre del ocio, la cultura, los gimnasios y las actividades extraescolares mientras dure el confinamiento.

Ceuta:

Las dos columnas de Hércules   Ábyla y Calpe, Ceuta, España, 2015 12 10, DD 58 60 HDR

La Ciudad Autónoma está cerrada. El toque de queda se alarga desde las 22:00 a las 07:00 horas y el límite fijado para las reuniones es de cuatro personas.

Comunidad Valenciana:

Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia (Bigstock)

La Generalitat mantendrá el confinamiento perimetral de toda la región, que se inició el 30 de octubre, hasta el 15 de enero, si bien, está permitida la movilidad entre municipios. Las autoridades ya han anunciado que esta medida se levantará los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El toque de queda va de las 0:00 a las 6:00 horas. Los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero las restricciones nocturnas comenzarán a las 01:30 h y se ha limitado a seis el número de personas para celebrar reuniones, tanto en espacios públicos y privados.

Extremadura:

bigstock Caceres Spain  November    342726922

En Extremadura no existe en estos momentos cierre perimetral, pero las medidas contra la covid-19 afectan a varios municipios importantes como Mérida, Badajoz y Cáceres.

Galicia:

Santiago de Compostela

En diciembre funciona en la comunidad gallega un plan de restricciones dividido en cuatro niveles (básico, medio, medio-alto y extremo) en función de la situación epidemiológica, que permite, con limitaciones, el funcionamiento de la hostelería.

La Rioja:

bigstock Wine Barrels In Haro La Rioja 153898040

La Rioja mantiene en vigor el confinamiento perimetral hasta el 19 de diciembre y aunque si es posible viajar entre los distintos municipios de la ciudad, las autoridades recomiendan no hacerlo. Además, en el municipio de Arnedo está cerrada la hostelería. Hay toque de queda desde las 23:00 horas y cualquier reunión  no puede superar las seis personas.

Madrid:

La Puerta de Alcalá

La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente hasta el próximo 14 de diciembre, lo que además se hace compatible con el confinamiento en zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus. Cualquier reunión, familiar o social, no puede superar las seis personas y el toque de queda va de las 00.00 a las 06:00 horas.

Melilla:

El legado modernista de Melilla (http://www.melillaturismo.com/)

La Ciudad Autónoma ha establecido un cierre perimetral que impide el desplazamiento entre el municipio y la península salvo causa justificada. Las reuniones no podrán superar un máximo de cuatro personas y se prohíbe fumar con cachimbas o pipas de agua en la vía pública. Los bares pueden abrir hasta las 21:30 y hay toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Murcia:

Los teatros más bonitos de España Teatro Romea, Murcia

La Región de Murcia mantiene el cierre perimetral autonómico y municipal hasta después de Navidades. No obstante, se permitirá entra y salir con motivo de realizar encuentros familiares los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Según evoluciones la pandemia en la región, las autoridades decidirán las normas a adoptar el día 6 de enero. También hay algunos municipios confinados y existen restricciones a la hostelería.

Navarra:

Pamplona

Navarra continuará confinada hasta el 18 de diciembre. Así mismo, permanecen cerrados los establecimientos de hostelería y restauración, salvo para realizar servicios a domicilio pero, en cualquier caso, a las 21:00 horas deben cesar todas las actividades.

País Vasco:

Museo Guggenheim en Bilbao presenta la exposición Una mirada atrás Giorgio Morandi (BigStock)

Desde el próximo sábado los vascos podrán desplazarse por todo su territorio histórico poniendo fin al confinamiento perimetral. Los viajes interprovinciales en Euskadi tendrán que esperar hasta el 23 de diciembre, día en el que los ciudadanos podrán salir de su provincia para desplazarse a cualquier otro punto de España, ya que por Navidad se permitirá salir de la comunidad autónoma 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero. El horario del toque de queda va de las 22:00 a  las 6:00 horas y se puede servir comida a domicilio hasta las 21:00 horas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?