Sociedad

Para los mayores el confinamiento por edad sería una medida "paternalista"

Pablo Recio

Domingo 8 de noviembre de 2020

1 minuto

El director del CAES, Fernando Simón, entiende que podría ser "útil", llegado el caso

Para los mayores el confinamiento por edad sería una medida "paternalista"
Pablo Recio

Domingo 8 de noviembre de 2020

1 minuto

El confinamiento de los mayores de 70 años vuelve a ser una opción que está sobre la mesa en algunos países europeos aunque, por ahora, se ha propuesto meramente como una hipótesis, igual que se hizo durante la primera ola de la pandemia. 

Los primeros en plantear esta posibilidad han sido los italianos. En concreto, las regiones de Piamonte, Lombardía y Liguria lo propusieron para no recurrir a un cierre total, puesto que, aseguraban, las personas de este segmento de edad tienen generalmente cuadros más graves de COVID-19 y muchos están jubilados.

Sin embargo, esta propuesta no fue secundada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y fue duramente criticada en las redes sociales de su país al ser considerada discriminatoria.

Por otro lado, en España, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, preguntado sobre esta posibilidad por 65Ymás, afirmó este jueves que no veía mal este tipo de restricciones. "Se puede plantear, me parece una medida que puede ser útil", aseguró. Aunque también matizó que, ahora mismo, no prevén aplicar el confinamiento domiciliario, ni de los mayores ni de toda la población. 

Eso sí, Simón matizó que, en la actualidad, las restricciones de movimiento a las personas de edad avanzada se aplican en las residencias y, en cierto modo, la imposición de franjas horarias para mayores en algunas comunidades, como Asturias, es una medida que va en ese sentido. 

Rotunda oposición de las asociaciones de mayores

Con todo, los mayores –principales afectados por esta medida– se muestran rotundamente en contra de este tipo de limitación, que consideran injusta e incluso discriminatoria.

"Es edadismo. No se dan cuenta de que estas cosas no se pueden generalizar. Las personas mayores tienen más riesgo, pero si tienen algún tipo de patología previa. Si no, una persona de 70 es igual que una de 50. Creo que no se puede hacer una medida transversal", sostiene el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) y geriatra, Juan Manuel Martínez. 

Por otra parte, para la vicepresidenta de la Confederación que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (CAUMAS), Marina Troncoso, la propuesta de confinar por edad denota "paternalismo puro y duro".

"Volvemos otra vez a lo mismo. Parece que no se ha aprendido nada de la anterior etapa, no se dan cuenta. Parece mentira que estemos hablando de médicos", opina sobre el hecho de que al director del CAES, Fernando Simón, no le haya parecido mal la propuesta. 

Además, Troncoso entiende que es injusto que se confine a los mayores cuando, en esta segunda ola, se han contagiado menos y protegido más, siendo la media de edad de los infectados inferior a los 40 años. "¿Por qué tenemos que quedar reducidos a nuestra casa?", comenta. Y añade: "Creo que nosotros podemos manejarnos muy bien. Somos los que miramos más por nuestra salud. Sabemos cuidarnos nosotros mismos".

"La verdad, esto viene de atrás: es un tema de sobreprotección, de que los hijos acaban siendo padres de los padres. Es lo que pasa con todas estas medidas, no aprenden. Y hay que denunciarlo y dejarlo muy claro: nos están cortando todo. Por ejemplo, a nuestro nivel, que trabajamos en la enseñanza, nos han cortado todos los cursos de mayores por miedo a que nos contagiemos", critica.

Discriminación

"Es otra forma de discriminación más", piensa el presidente de Conjupes (@Conjupes_), Vicente Sanz. "Me opongo a las medidas que se tomen únicamente porque sean personas mayores. Entiendo que si hay un confinamiento, nos debería afectar a todos", señala. 

Es más, Sanz asegura que la medida tampoco es lógica. "Sobre todo porque, ¿qué hay de los mayores que conviven con personas de otras edades? ¿Quién es el que infecta a quién?", argumenta.

Finalmente, el presidente de Conjupes critica que el confinamiento trae consigo, en la población mayor, consecuencias no deseadas para su estado de salud. "Han pasado de estar perfectamente bien a desarrollar un deterioro cognitivo y físico grande", denuncia. Por ello, sostiene, es "partidario de las recomendaciones que llegan a la población" más que de estas medidas de confinamiento por el hecho de ser mayor. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?