Sociedad

Los consejos de Oxford para tratar la gastroenteritis derivada del Covid persistente

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 7 de marzo de 2023

6 minutos

Entre el 10 y el 20% de la población padece este problema

Los consejos de Oxford para tratar la gastroenteritis derivada del Covid persistente
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 7 de marzo de 2023

6 minutos

Desde que comenzó la pandemia, son muchas las personas que han tenido Covid, algunas incluso más de una vez. De todas ellas, entre el 10% y el 20%, tienen lo que se conoce como Covid persistente. Es decir, sigue sufriendo los síntomas de esta enfermedad a medio y largo plazo. Si llevamos los porcentajes a cifras, en total 1.340.000 españoles padecen este problema.

La Covid persistente se caracteriza por tener hasta 203 síntomas diferentes que pueden afectar a 10 órganos distintos. Lo cierto es que la comunidad científica sigue investigando para aprobar un abordaje concreto a este problema, ya que cada paciente puede padecerlo de forma diferente. La Covid persistente supone tener síntomas de covid-19 al menos cuatro semanas después de la infección inicial por el coronavirus SARS-CoV-2, como fatiga, fiebre y una variedad de síntomas respiratorios, cardíacos, neurológicos y digestivos.

Mientras ese momento llega, un grupo de expertos han decidido publicar  la Guía práctica para pacientes de covid persistente (Kitsune Books, 2023), un libro escrito por los especialistas de la Clínica de Covid Persistente de Oxford, los referentes en la material, con una serie de consejos para tratar los síntomas.

Ocho consejos para paliar las molestias gastrointestinales

dolor estomago intestinal senior

 

En el libro, los expertos de Oxford explican que aunque aún se desconoce la causa de que los problemas gastrointestinales se encuentren entre los más frecuentes entre las personas que tienen covid persistente, lo cierto es que la diarrea, el estreñimiento, la hinchazón y las náuseas, se encuentran entre los síntomas más repetidos por estas personas.

Los expertos también han explicado que aunque ellos den una serie de consejos generales, lo mejor es acudir a un médico para que sea este quién nos haga un diagnóstico, ya que ellos, se limitan a proponer una serie de estrategias para reducir el impacto de este problema.

El primero de los consejos pasa por pararse a pensar en los síntomas que se están teniendo, y en sí puede ser provocados por algún factor en particular, o si hay algo que nos siente especialmente bien y alivie los síntomas que podemos tener.  Por ejemplo, muchas personas que tienen covid persistente suelen sentirse más fatigados, y, por tanto, deberán buscar la forma de gestionar este cansancio.

Por otro lado, hacer comidas pequeñas y regulares sirven para reducir la hinchazón. También es buena la avena para reducir este síntoma. Realizar ejercicios de relajación y para gestionar el estrés son otras opciones recomendables para aliviar los síntomas.

Otro consejo relacionado con la alimentación pasa por reducir el consumo de fibra en la dieta. Si las heces son blandas tendrás que reducir la fibra, mientras que si son duras, habrá que aumentar la cantidad de fibra que se ingiere.

No obstante, lo que sí que hay que evitar son los edulcorantes, que pueden causar diarrea. Tampoco es bueno abusar de alimentos procesados y con mucha grasa como patatas fritas o dulces, ya que pueden empeorar los síntomas gastrointestinales. Desde Oxford aseguran que lo más probable es que los síntomas mejoren si se evitan estas comidas o se reduce el consumo.

De igual manera, el alcohol no es un buen aliado para este tipo de problemas, y lejos de mejorarlos, puede llegar a empeorarlos. Los expertos creen que lo mejor es no beber más de 14 unidades a la semana, y mantenerse muy hidratado.

Aunque no hay pruebas claras sobre el uso de probióticos, algunas personas que tienen covid persistente aseguran que tomando estos superalimentos les ayudan a mejorar sus síntomas gastrointestinales cuando los usan. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que tomarlos durante un mes entero.

Por último, desde Oxford recuerdan que existen medicamentos para controlar estos síntomas, como los antiespasmódicos, los laxantes y los fármacos antimotilidad. Eso sí, antes de probarlos, debes consultar con tu médico. 

Harvard revela las claves para reducir los síntomas del Covid persistente

Harvard revela las claves para reducir los síntomas del Covid persistente

 

Una reciente investigación de la Universidad de Harvard realizada entre 1.981 mujeres por la Escuela de Salud Pública TH Chan, podría revelar las claves para reducir su sintomatología más aguda.

Así, el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, concluye que las mujeres que siguen la mayoría de los aspectos de un estilo de vida saludable tienen la mitad de riesgo de contraer Covid persistente en comparación con las que no cumplen con esos factores.

Los principales factores que contribuyen a esta reducción de las probabilidades de gravedad del Covid persistente son mantener un peso corporal saludable, no fumar, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, una dieta de alta calidad y un consumo moderado de alcohol. 

“Con las oleadas continuas de covid-19, la larga duración de la Covid ha creado una grave carga para la salud pública. Nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que adoptar comportamientos más saludables pueda reducir el riesgo de desarrollar Covid persistente”, indica Andrea Roberts, científica investigadora principal del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública TH Chan y autora principal del estudio.

Entre los seis factores del estilo de vida, mantener un peso corporal saludable y dormir lo suficiente (de 7 a 9 horas diarias) fueron los más fuertemente asociados con un menor riesgo de Covid prolongado.

El estudio también muestra que las mujeres con un estilo de vida más saludable antes de la infección tenían un 30% menos riesgo de contraer síntomas que interfieran en su vida diaria.

Según los autores, una posible explicación es que un estilo de vida poco saludable se asocia con un mayor riesgo de inflamación crónica y desregulación inmunitaria, que se han relacionado con un mayor riesgo de covid persistente.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor