
Los consejos de la Policía para utilizar los cajeros automáticos de manera segura
Es importante que nadie observe tu contraseña

Al retirar dinero o hacer algún movimiento en un cajero automático, es importante seguir una serie de recomendaciones, pues alguna persona puede estar observándote para robarte o para conseguir tu clave secreta y luego tener el control de tus cuentas bancarias.
Debido a los riesgos, la Policía Nacional ha utilizado sus redes sociales para publicar algunas recomendaciones muy importantes para las personas que utilizan cajeros automáticos. La seguridad en estos lugares es fundamental, pues se han convertido en un objetivo común de los delincuentes que buscan aprovechar cualquier descuido para actuar.
“Para usar un cajero no es necesario tener compañía”, afirma la Policía en su publicación. Este es uno de los consejos principales, pues advierten que debemos desconfiar de cualquier persona que se acerque demasiado mientras que estamos realizando cualquier tipo de operación. Los delincuentes aprovechan para observar el PIN, distraer a la víctima o incluso para realizar algún tipo de maniobra que termine con tu tarjeta en manos de los estafadores. Mantener una distancia prudente de desconocidos es clave para evitar ser víctima de estas prácticas.
Para usar un #cajero no es necesario tener compañía
— Policía Nacional (@policia) July 8, 2025
Por eso desconfía de quienes se acerquen cuando vayas a sacar #dinero 💶💳
Tu PIN solo lo conoces tú, asegúrate de que siga siendo así y cubre el teclado cuando lo marques#Seguridad #consejos pic.twitter.com/jYlIzaPTpY
Otro aspecto fundamental para no caer en manos de los delincuentes es la protección de la clave PIN. Este código debe ser conocido únicamente por el dueño de la cuenta, y jamás debe compartirse con nadie. La Policía insiste en la importancia de cubrir el teclado al momento de ingresar la contraseña y así evitar que cámaras ocultas o miradas indiscretas puedan captarlo. Esta simple acción puede evitar que tus datos sean robados y utilizados para sacar dinero de tu cuenta sin autorización.
Por otro lado, un consejo clave es revisar siempre el cajero automático antes de utilizarlo. Es importante observar el teclado, la ranura de la tarjeta o el lector de billetes, pues algunos delincuentes les colocan dispositivos extraños, lector de tarjetas o aparatos para clonarlas. Si se detecta algo fuera de lo común, lo mejor es evitar usar el cajero y reportarlo a la entidad bancaria o a las autoridades competentes.
Para aumentar tu seguridad en los cajeros, lo ideal es ser rápidos y cautelosos durante la operación, no dejar que extraños se acerquen, ocultar tu clave y evitar contar el dinero en público. En caso realices alguna operación en un cajero situado en lugares oscuros o muy solitarios, es bueno ir acompañado de una persona de confianza que te pueda ayudar en caso lo necesites.