Sociedad

Coronavirus: Las comunidades endurecen sus planes para Navidad ante el aumento de los contagios

65ymás

Viernes 18 de diciembre de 2020

15 minutos

Sanidad ha dejado en manos de las autonomías endurecer las medidas

Coronavirus: Las comunidades endurecen sus planes para Navidad ante el aumento de los contagios
65ymás

Viernes 18 de diciembre de 2020

15 minutos

Consulta aquí el mapa de Sanidad

 

Gobierno y comunidades autónomas acordaron el pasado 2 de diciembre un plan común sobre las restricciones de cara a las fiestas de Navidad en plena pandemia de coronavirus. Entre las medidas está el máximo de diez personas que podrán juntarse en las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021, la restricción de movilidad salvo para visitar a familiares y allegados y la ampliación del toque de queda hasta la 1:30 horas. Sin embargo, ante el repunte de los contagios de esta semana, Sanidad ha cambiado el plan para permitir que cada gobierno autonómico pueda endurecer las medidas y algunas de ellas ya lo han hecho.

Estas son las restricciones anunciadas por cada comunidad autónoma a fecha 18 de diciembre:

Andalucía

- Confinamiento perimetral: se mantendrá el cierre, con algunas excepciones, desde el 23 de diciembre al 6 de enero y para desplazamientos de familiares/allegados.

- Cierre interior: también se mantiene el cierre en todos los municipios. Hay otra excepción: desde el 18 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021 se permite la movilidad interprovincial.

- Toque de queda nocturno: entre las 22:00 y las 7:00 horas. En cambio, a partir de 18 de diciembre y hasta el 10 de enero será desde las 23:00 y las 06:00. Para Nochebuena, Navidad y Nochevieja será entre las 01:30 y las 06:00.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas y en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: dependerá del nivel en el que se encuentre la provincia. Para el Nivel 2, 75 % aforo interior y 100 % en terrazas. Para el Nivel 3, la mitad de aforo en interior y completo en terrazas. Para Nivel 4, 30 % en interior y 75 % en las terrazas.

- Más información: BOJA.

Aragón

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de toda la región con algunas excepciones, se permitirán las entradas y salidas de la comunidad para reunirse con la familia los días 23 a 26 de diciembre y 30 a 2 de enero para desplazamientos de familiares (no allegados).

- Cierre interior: se permite la movilidad interprovincial en toda la comunidad.

- Toque de queda nocturno: no se permitirá la movilidad entre las 23:00 y las 06:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas y en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: la región está en un nivel 3 flexibilizado. Desde el 15 de diciembre, bares y restaurantes podrán abrir el interior con un 30% de aforo y tener las terrazas al 100 %. Máximo seis personas por mesa.

- Más información: BOA.

Discutible criterio de Navidad

Asturias

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de toda la región con algunas excepciones, desde el 23 de diciembre al 6 de enero y para desplazamientos de familiares/allegados.

- Cierre interior: se permite la movilidad interprovincial en toda la comunidad.

- Toque de queda nocturno: no se permitirá la movilidad entre las 22:00 y las 06:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas y en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez, que deben ser de un máximo de dos grupos de convivencia.

- Aforos y horarios hostelería: desde el 14 de diciembre, reabren bares y restaurantes en el principado, aunque no podrán servir en barra y tendrán que garantizar una distancia de dos metros entre mesas. Además, máximo cuatro personas por mesa.

- Más información: BOPA.

Islas Baleares

- Confinamiento perimetral: no hay cierre de la región.

- Cierre interior: la movilidad también estará permitida en las islas.

- Toque de queda nocturno: no se permitirá la movilidad entre las 00:00 y las 06:00 horas. A excepción de Mallorca, que será desde las 22 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas y en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: la hostelería de Mallorca tendrá que cerrar a las 18.00 horas en fines de semana y vísperas de festivo. Se permitirá servir solo en terraza con el 75% del aforo.

- Más información: BOIB.

Canarias

- Confinamiento perimetral: están restringidas desde el 10 de diciembre al 10 de enero, con algunas excepciones, desde el 23 de diciembre al 6 de enero y para desplazamientos de familiares/allegados. Las personas que lleguen a las islas tendrá que someterse a un control sanitario o presentar una prueba diagnóstica.

- Cierre interior: la movilidad también estará permitida en las islas. El Gobierno de la comunidad también ha anunciado el cierre de Tenerife, ya que la isla cuenta con una incidencia acumulada superior al conjunto de todo el país.

- Toque de queda nocturno: entre las 23:00 a las 06:00 en la Isla de Tenerife. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: en los encuentros para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, no se debe superar el número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes, ni el número máximo de dos unidades de convivencia (los menores de 0 a 6 años quedan excluidos).

- Aforos y horarios hostelería: desde 01:00h y a las 00:00h en los lugares con mayor incidencia. En el caso de Tenerife, cerrarán a las 23:00 horas y con limitaciones de aforo.

- Más información: BOC.

Cantabria

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de toda la región con algunas excepciones, desde el 23 de diciembre al 6 de enero y para desplazamientos de familiares/allegados.

- Cierre interior: la movilidad también estará permitida entre municipios.

Toque de queda nocturno: entre las 22:00 y las 6:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas y en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: solo se podrán usar las terrazas sin superar un 30 % de aforo.

- Más información: BOC.

Digestiones felices en Navidad

Castilla y León

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de toda la región con algunas excepciones, desde el 23 de diciembre al 6 de enero y para desplazamientos de familiares/allegados.

- Cierre interior: la movilidad estará restringida en la provincia de León y las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia

- Toque de queda nocturno: entre las 22:00 y las 6:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas y tres en Burgos. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: al cierre de bares y restaurantes se levanta en toda la comunidad a partir del 11 de diciembre, excepto en Burgos.

- Más informaciónBOCYL.

Castilla-La Mancha

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de la región, con excepción desde el 23 de diciembre al 6 de enero y para desplazamientos de familiares/allegados.

- Cierre interior: la movilidad también estará permitida entre municipios.

- Toque de queda nocturno: entre las 00:00 y las 6:00 horas. En los días festivos, desde la 1:30.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: la región ha establecido niveles de riesgo. Por ejemplo, en el Nivel 1 y 2, el aforo al 75 % en terrazas y al 50 % en el interior de bares y restaurantes.

- Más información: DOCM.

Cataluña

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de la región, con excepción desde el 23 de diciembre al 6 de enero y para desplazamientos de familiares/allegados.

- Cierre interior: el ámbito continuará siendo comarcal en el interior de Cataluña, pero se permitirán las salidas y entradas para ver a familiares, para las reuniones de las fechas de Navidad, y también a segundas residencias.

- Toque de queda nocturno: entre las 22:00 y las 6:00 horas. Se podrá circular por la calle hasta las 1:00 horas en Nochebuena y Nochevieja y hasta las 23 horas en la Noche de Reyes.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas. También con la excepción de los días señalados, hastas diez, de sólo dos unidades de convivencia.

- Aforos y horarios hostelería: solo podrán abrir para desayunos y comidas y mantendrán el aforo reducido.

- Más información: DOGC.

Extremadura

- Confinamiento perimetral: no habrá cierre de la región

- Cierre interior: la movilidad no estará restringida entre municipios.

- Toque de queda nocturno: entre las 00:00 y las 6:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: limitación del aforo al 80 % en el interior de los locales y al 90 % en el exterior.

- Más información: DOE.

Galicia

- Confinamiento perimetral: no habrá cierre de la región

- Cierre interior: restricciones en algunos municipios, como es el caso de Santiago de Compostela, que quedará cerrada en Navidad.

- Toque de queda nocturno: entre las 23:00 y las 6:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas y en algunas zonas, cuatro. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: en los municipios con mayor incidencia permanecerá cerrados. En el resto, 50% en interior y 75% en terrazas.

- Más información: DOG.

La Rioja

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de la región, a excepción desde el 23 de diciembre y 2 de enero, que se permiten los desplazamientos para visitar a familiares y allegados.

- Cierre interior: sin limitación.

- Toque de queda nocturno: entre las 23:00 y las 5:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas. También con la excepción de los días señalados, hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: limitación del aforo al 50 % en espacios interiores y al 60 % en espacios exteriores. No se permite el consumo en barra.

- Más información: BOR.

Toque de queda: ¿Qué documentos sirven para justificar los desplazamientos en horario nocturno?

Comunidad de Madrid

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de la región, con excepción desde el 23 de diciembre al 6 de enero y para desplazamientos de familiares/allegados.

- Cierre interior: la movilidad estará restringida en las zonas básicas de salud con mayor incidencia.

- Toque de queda nocturno: entre las 00:00 y las 6:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas, también en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y de sólo dos unidades de convivencia.

- Aforos y horarios hostelería: los bares y restaurantes deben cerrar antes de las 0:00 horas y solo podrán admitir nuevos clientes hasta las 23:00 horas. Aforo a la mitad en interior y al 75 % en terraza.

- Más información: BOCM.

Región de Murcia

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de la región, con excepción desde el 23 de diciembre al 6 de enero y para desplazamientos de familiares/allegados.

- Cierre interior: la movilidad no estará restringida. Queda por saber si seguirá el confinamiento en Los Alcázares y Torre Pacheco.

- Toque de queda nocturno: entre las 23:00 y las 6:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas. También con la excepción de los días señalados, hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: abiertos con limitaciones en el interior con un aforo de entre el 30 y el 75%, excepto en Los Alcázares y Torre-Pacheco, donde solo pueden abrir las terrazas

- Más información: BORM.

Navarra

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de la región, a excepción desde el 23 de diciembre y 2 de enero, que se permiten los desplazamientos para visitar a familiares y allegados.

- Cierre interior: sin limitación.

- Toque de queda nocturno: entre las 23:00 y las 5:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: máximo seis personas. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: los bares y restaurantes deben cerrar antes de las 0:00 horas y solo podrán admitir nuevos clientes hasta las 23:00 horas. Aforo a la mitad en interior y al 75 % en terraza.

- Más información: BON.

EuropaPress 2507245 calle centro madrid luces navidad encendido madrid 22 noviembre 2019

País Vasco

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de la región. Sólo se levantará del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

- Cierre interior: libertad de movilidad.

- Toque de queda nocturno: entre las 22:00 y las 6:00 horas. Los días festivos será hasta la 1:30 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo podrán juntarse hasta diez.

- Aforos y horarios hostelería: abiertos aquellos que no estén en zona roja. Apertura de terrazas al 100% de su aforo, donde se desaconseja fumar.

- Más información: BOPV.

Comunidad Valenciana

- Confinamiento perimetral: se mantiene el cierre de la región y solo se dejará entrar a residentes habituales durante todas las Navidades. Es decir, si se reside en otra comunidad no se podrá entrar ni siquiera para visitar a familiares y allegados.

- Cierre interior: la movilidad no estará restringida entre municipios.

- Toque de queda nocturno: entre las 23:00 y las 6:00 horas. En los días señalados, hasta las 00:00 horas.

- Reuniones familiares y encuentros sociales: serán de máximo seis personas. Sin excepciones.

- Aforos y horarios hostelería: cierre a las 00:00 sin que puedan aceptar pedidos a partir de las 23.00 horas. Prohibido consumo en barra.

- Más información: DOGV.

Ceuta y Melilla

En cuanto a las ciudades autónomas, Ceuta no permitirá que los allegados se sumen a las celebraciones navideñas, que están restringidas a diez personas. Por su parte, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla permitirá que desde el 23 de diciembre al 6 de enero se pueda salir de la ciudad o entrar para pasar las fiestas con familiares o allegados. El horario de restricciones nocturnas se extiende de las 23:00 horas hasta las 6:00 de la mañana, excepto la noche del 24 al día 25 de diciembre de 2020 y la noche del 31 de diciembre de 2020 al día 1 de enero de 2021, en las que el toque de queda comenzará a la 1:00 horas y durará hasta las 6:00 horas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor