Muchos medios de transporte, como los autobuses o el metro, cuentan con asientos dedicados especialmente a personas mayores o a personas que tengan una condición especial, como pueden ser las embarazadas o las personas con algún tipo de discapacidad. Lo habitual es que estos asientos se dejen para este tipo de personas siempre que sea necesario, sin embargo, no todos comparten estas normas básicas para las que en muchas ocasiones ni siquiera sería necesario de leyes para que se cumpliesen.
Esto es lo que ha criticado Ángel, un usuario de la red social de TikTok, en un vídeo, en concreto el comportamiento de unas pasajeras en un autobús, mostrándose claramente indignado, al igual que muchos otros usuarios.
"Muy fuerte lo que me ha pasado", escribía en el vídeo, que no tardó en viralizarse en la red social. "Cada día las nuevas generaciones están muchísimo peor. Obviamente, no se puede generalizar, pero en estos casos es imposible no perder los nervios. ¡Y más aún si encima una persona mayor está pasando un mal rato!".
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO:
Tal y como ha contado en el vídeo, se encontraba de regreso a casa en un autobús cuando este comenzó a llenarse de gente, y "mucha era gente joven". "Todos sabéis que en los autobuses urbanos hay algunas plazas para personas mayores o que tienen algún tipo de adaptación y que tienen que permanecer libres a no ser que el autobús esté vacío", explicaba el momento en que "yo casi pierdo los nervios".
Al parecer, había un grupo de chicas jóvenes que no respetaron esta distinción de asientos, y permanecieron sentadas en ellos incluso cuando subieron personas que los necesitaban. "Cualquier persona que lo vea dice, me levanto y le dejo el sitio", comentaba.
El joven, que se encontraba en ese momento en una esquina ("yo ya me había levantado cuando vi que el bus se empezaba llenar de gente", explicaba), se dirigió a ellas para pedirles que se levantasen. "Les dije: Oye, perdona, ¿no os habéis dado cuenta de que hay señores mayores que quieren sentarse y estáis ocupando sitios que son para personas mayores?".
La respuesta de las chicas es lo que más ha indignado a muchos usuarios en las redes sociales. "Me dice una: Es que nosotras llegamos antes", fue su respuesta, antes de girarse y seguir hablando. "Y los señores seguían ahí de pie, agarrándose al bus como podían", aseguraba.
Fue entonces cuando el joven, una vez el autobús se detuvo en una parada, se dirigió al conductor para pedirle que hiciese algo al respecto. "Todavía quedan personas buenas en esta vida", comentaba este usuario, explicando que el conductor finalmente consiguió que las jóvenes dejasen esos asientos libres.
"Lo peor de todo es que viene la niña y me dice: ¿Sabes qué? Que voy a hacer un TikTok hablando de esto. Y yo: Pues ¿sabes qué? Que yo también tengo TikTok y voy a hacer otro", finalizaba, criticando la falta de "respeto" y "educación".
Son muchos los usuarios que han respondido y reaccionado a este vídeo, agradeciendo al joven el "pensar y actuar por esas personas mayores", y compartiendo situaciones parecidas.
"Esto me pasó con mi madre que tiene 81 y ellas unos 40 o menos encima ocupando asiento con bolso. Les tuve que decir algo", "Lo mejor de todo es que si esa chavala hiciera ese video, quedaría fatal, porque recibiría de todo menos comentarios afortunados. Bravo por ti" o "¡Te aplaudo hasta con las orejas! ¡Bravo! Gracias por tu empatía, educación, respeto y acción por la justicia social real", son algunos de los comentarios que ha recibido.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.