Sociedad

¿Cuándo es festivo en Semana Santa este año?

Victoria Herrero

Viernes 8 de febrero de 2019

1 minuto

La Semana Santa comienza el próximo 14 de abril con la celebración del Domingo de Ramos

Semana Santa (Creative commons)

Atrás quedaron ya las vacaciones de Navidad y son muchos los que miran el calendario en busca de los próximos días festivos para poder descansar y desconectar. La Semana Santa es el próximo período vacacional y este año cae más tarde de lo habitual, a mediados del mes de abril. Esta festividad religiosa, como pasa con otras similares como el Miércoles de Ceniza o el Corpus Christi no tiene una fecha fija y va variando de año en año. Algo que no ocurre en otros casos como, por ejemplo, el día de Navidad que se repite el 25 de diciembre de cada año.

La Semana de Pasión o de Pascua, suele comenzar el día del Domingo de Ramos, o lo que es mismo, el domingo posterior a la primera luna del equinoccio de primavera, que suele producirse entre los días 22 de marzo y 25 de abril, aproximadamente. Por lo que, este 2019 tendremos que esperar un poco más para la llegada de estos días festivos. Así, los días 18 y 19 de abril se celebran el Jueves y el Viernes Santo, respectivamente; mientras que el Domingo de Resurrección este año cae en el 21 de abril.

Semana Santa (Pixabay)

Sin embargo, no todas las comunidades autónomas de nuestro país comparten el mismo calendario escolar y laboral en lo que a jornadas festivas se refiere. Por ejemplo, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana no es festivo el día 18 de abril, Jueves Santo. De esta manera, para catalanes y valencianos es como otro día más de la semana. 

En cambio, el Lunes de Pascua, 22 de abril, regala un día más de vacaciones a los ciudadanos que vivan en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. 

¿Qué celebramos en Semana Santa? 

El Domingo de Ramos marca el inicio de los días festivos. Se trata de una celebración religiosa que, en la mayoría de las confesiones adscritas al cristianismo, conmemora la entrada de Jesucristo a la ciudad de Jerusalén. Así, se da inicio a la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. 

La Cuaresma precede a la Semana Santa y hace referencia a un tiempo litúrgico del calendario cristiano en el que los fieles se prepararan para esa posterior fiesta de la Pascua. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?