Sociedad

Cuidado si te llaman desde estos números: la Policía alerta del fraude del CEO

65ymás

Lunes 15 de febrero de 2021

3 minutos

Una persona se hace pasar por director ejecutivo de una empresa de paquetería

Cuidado si te llaman desde estos números: la Policía alerta del fraude del CEO
65ymás

Lunes 15 de febrero de 2021

3 minutos

La Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Pontevedra alerta de una tentativa de fraude a través del teléfono, mediante la llamada masiva supuestamente efectuada por una conocida empresa de paquetería.

Según ha informado la Policía en un comunicado, de este modo "pretenden engañar al usuario con el fin de obtener dinero de la empresa o entidad a la que llaman para efectuar el presunto envío".

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, explica la Policía, "el hecho de que los ciudadanos permanezcan confinados en sus viviendas hace que aumente el uso de Internet, sobre todo para realizar compras y, por lo tanto, el empleo constante de empresas de paquetería".

Por ello, los especialistas en ciberdelincuencia de la Policía Nacional "han intensificado la vigilancia y monitorización de los movimientos presumiblemente ilícitos por la Red, las redes sociales y por vía telefónica como el caso concreto que nos ocupa".

En concreto, señala la Policía Nacional, en Pontevedra se han recibido hasta cinco denuncias relacionadas con este tema. Fruto de ello, recientemente se ha detectado una tentativa de fraude a través, en este caso, de llamadas telefónicas.

Ingreso de hasta 750 euros

"Durante la llamada recibida, siempre de un teléfono que comienza por 001661... o 5233306... y cuyo interlocutor con acento sudamericano, la mayoría de méxico on chile, se hace pasar por CEO de una conocida empresa de paquetería que se dedica al envío de mascarillas, vacunas, geles o cualquier otro tipo de material", avisa la Policía.

Las mismas fuentes policiales relatan que le advierte a la persona que contesta a la llamada que debe hacer un ingreso que ronda normalmente los 500 ó 750 euros o, en el caso contrario, su empresa tendrá que pagar más tarde un sobrecoste con el consiguiente prejuicio.

"El CEO de esta supuesta empresa de paquetería le aporta datos concretos de la empresa, da todo tipo de detalles y explicaciones y crea un clima de confianza con su interlocutor hasta que la víctima, por no crear un prejuicio a la empresa para la que trabaja acepta finalmente el cargo", señala la Policía.

De este modo, la Policía Nacional advierte de esta modalidad de estafa y aconseja "tener una especial precaución, desconfiando de todos aquellas llamadas desconocidas de teléfonos extraños", así como de correos procedentes de direcciones desconocidas y verificar que se trata de "la página auténtica antes de introducir credenciales o al hablar con la verdadera empresa".