Sociedad

Las cuidadoras se manifiestan en Madrid tras más de dos semanas sin respuesta del Gobierno

Raúl Arias

Viernes 19 de noviembre de 2021

3 minutos

Llevan días durmiendo delante del Ministerio de Trabajo

Trabajadoras de ayuda a domicilio acampan ante el Ministerio de Trabajo "hartas de seguir excluidas"
Raúl Arias

Viernes 19 de noviembre de 2021

3 minutos

Las auxiliares de la Plataforma Unitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (@UnitariaA) se manifesta en Madrid este domingo 21 de noviembre a las 12 h. para reclamar que se reconozcan sus enfermedades laborales, como tales, y para dejar de ser un colectivo "ignorado" e "invisibilizado". 

Lo hacen, tras pasar más de 15 días acampadas delante del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, sin recibir una respuesta por parte de la institución que prometió en el pasado que se encargaría del problema, pero que no ha anunciado ninguna medida concreta. 

cuidadoras ayuda a domicilio manifestacion

 

Con todo, el problema es real. Y es que, este colectivo no tiene reconocidas las enfermedades propias de su puesto ya que, al trabajar en el domicilio,​ no hacen inspecciones de riesgos laborales.

Por esta razón, cuando se lesionan en su trabajo, es muy complicado hacer ver que tiene que ver con el ámbito laboral y terminan cogiendo bajas por enfermedad común, lo que conlleva una menor retribución y hace que muchas terminen sus carreras profesionales con algún tipo de incapacidad, por el sobreesfuerzo. 

 

Por ello, las trabajadoras –la mayoría son mujeres– piden que se cambie la regulación para que puedan reconocerse sus derechos. "De cambiar, las mutuas serían las responsables en el caso de nuestros accidentes y enfermedades profesionales. Y también las empresas, porque estarían atentando contra la salud de las trabajadoras. Y la Seguridad Social, por no exigir", afirmaba hace 10 días una de las cuidadoras en la acampada. 

Y avisaba: "No nos vamos a ir tan fácilmente. No nos vamos a morir aquí, pero aguantaremos mucho más de lo que creen. La convicción es firme", señalaba una de las portavoces, que aseguraba que permanecería allí todo el tiempo que haga falta sacrificando, como el resto de sus compañeras, sus días de vacaciones y de asuntos propios. "O se mete en el BOE o al Zendal", alertaba. 

"Es duro, es difícil, pero tenemos muy claro cuál es el objetivo. Es algo que está muy pensado y meditado. Sabemos que nos podemos enfermar, pero seguimos igual. No nos vamos a rendir tan fácilmente. La única forma de que pase es que lleguemos al límite de las fuerzas y que tengamos que ir al hospital", advertía.

Por ahora, llevan más de 15 días acampadas, desde el 1 de noviembre.   

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor