Sociedad

Cuideo, la start up de cuidado de mayores, participa en el Mobile World Congress

Marta Jurado

Foto: Cuideo

Martes 26 de febrero de 2019

3 minutos

La empresa catalana está especializada en poner en contacto a familias y cuidadores de mayores

Cuideo participa en el Mobile World Congress
Marta Jurado

Foto: Cuideo

Martes 26 de febrero de 2019

3 minutos

El sector tecnológico de Barcelona está en auge. La celebración del Mobile World Congress ha convertido a la ciudad condal en el epicentro del sector tecnológico, donde aparte de acoger a los referentes internacionales germinan cada vez más proyectos emergentes locales. Uno de ellos, Cuideo, especializado en conectar a cuidadores profesionales con familias que necesitan este servicio para personas mayores dependientes, es la única start-up del sector social seleccionada para el evento centrado en emprendimiento digital, Four Years From Now (4YFN), organizado por el Mobile World Congress desde hasta el 28 de febrero en Barcelona.

"Es una oportunidad única que nos va a permitir abrir horizontes, buscar socios internacionales y darnos a conocer más allá de nuestras fronteras. Hasta ahora hemos tenido un foco nacional en el que hemos logrado consolidarnos como plataforma de matching entre cuidadores y usuarios", explica a 65YMÁS Adriá Buzón, CEO de Cuideo. Junto a esta start-up que nació en marzo de 2016 de la mano de tres jóvenes empresarios, se presentarán más de 600 proyectos (solo 38 españoles), seleccionados por Red.es y el ICEX con el foco en nuevas empresas de base digital. Cuideo, ha sido elegida además como una de las 100 mejores start-ups catalanas según la lista "100 Barcelona Start-ups to Watch in 2019", elaborada por Seed Table.

"Somos pioneros en un sector necesario en una sociedad en la que el envejecimiento de la población es imparable y la atención a nuestros mayores una prioridad que a veces choca con la vida profesional y personal de las familias”, asegura Adrià Buzón quien explica cómo el proyecto nació en base a la necesidad detectada en familias reales que tenían dificultades para encontrar personas que atendiesen a las personas mayores dependientes con parámetros estabilidad y calidad.

Apuesta Digital

La característica diferenciadora de la agencia online es su apuesta digital y de confianza. La tecnología "facilita la conexión y agiliza el proceso de contratación de cuidadores validados por parte de las familias", afirma su CEO. Hasta ahora más de 2.000 cuidadores certificados han atendido a más de 15.000 familias con servicios por horas, jornada completa o especializados. Cerca de su tercer aniversario, la empresa catalana cuenta con una base de datos de más de 40.000 potenciales cuidadores.

"Nosotros ofrecemos un servicio de selección basado en experiencia de al menos 3 años y recomendaciones previas, que solo pasa un 15% de los candidatos. Ofrecemos a la familia asesoramiento y ayuda en las gestiones; y al cuidador, generalmente auxiliares de enfermería, estabilidad y un contrato formalizado", aclara Adriá Buzón. El equipo de back office, formado por trabajadores sociales, se encarga por su parte de realizar entrevistas a los candidatos y coordinarse con las familias.

Como novedad, desde hace un año la empresa emergente ha puesto en marcha la iniciativa "Paraguas Cuideo", que ayuda a las familias a realizar todas las gestiones laborales de alta en la seguridad social y asegura cobertura legal ante cualquier situación que se produzca en el domicilio como la sustitución temporal en caso de imprevistos. En un sector poco formalizado, su CEO defiende que la legalidad es un punto prioritario. "Cada vez más familias son más conscientes de los peligros y las denuncias que puede suponer tener a un cuidador sin contrato".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

Siempre atenta a las nuevas realidades sociales, ya sea en España como en el extranjero, es Prosgraduada en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense de Madrid. Con varias estancias fuera de España, ha trabajado en Reino Unido y en comunicación de la Fundación Vicente Ferrer (India). También ha coordinado varios proyectos editoriales como Cruce de calles (Ed. Lampedusa, 2015) y Casi Nueve Avaros (Ed. Lampedusa, 2013) en los que ha sido asimismo autora y creadora de contenidos para redes sociales.

… saber más sobre el autor