Cultura

Las 20 frases más ingeniosas de Mafalda para despedir a Quino

65ymás

Jueves 1 de octubre de 2020

3 minutos

La niña a la que no le gustan ni la sopa ni las guerras sigue haciéndonos reflexionar

Las 20 frases más ingeniosas de Mafalda para despedir a Quino

Aunque Mafalda “llegó a su hogar” con seis años, un 15 de marzo de 1962, su creador, el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, recordaba que fue un 29 de septiembre de 1964 cuando esta niña, tan peculiar, apareció por primera vez en una tira de cómic en el semanario argentino Primera Plana. Justo un día después de cumplirse 56 años de esta primera publicación, se ha conocido la noticia de la muerte de su creador a los 88 años.

La historia del famoso personaje no deja de ser curiosa, porque Mafalda, en un principio, iba a ser la imagen publicitaria de un modelo de lavadoras de los electrodomésticos Mansfield, pero, probablemente, ya se le veía el carácter y la firma rechazó el proyecto publicitario de Quino. Seguramente, todos ganamos, porque en los objetivos de esta fan de los Beatles no estaba vender lavadoras. Ella llegó para hacer preguntas tan simples como incómodas que hiciesen reflexionar a medio mundo.

Mafalda era una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odiaba la sopa y amaba a los Beatles. Las historias de este personaje contestatario, que llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias Umberto Eco, que la definió como una "heroína iracunda", se han traducido a más de 40 idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

 

Muere Quino, el padre de Mafalda, a los 88 años

 

Mafalda no entendía el mundo de los adultos, sus incoherencias y sus situaciones absurdas que generan mil problemas. A sus seis años, con su sorprendente espíritu crítico, se cuestionaba temas que continúan candentes, desde las injusticias del mundo que nos rodea, a los problemas del capitalismo o a aquellos a los que se enfrenta el movimiento feminista. En poco menos de una década (1964-1973) su fama alcanzó cotas de popularidad comparables a la de otros grades héroes del cómic, traspasando las fronteras de América Latina para llegar a Europa, Estados Unidos y resto de ese mundo que a veces quería que “parasen para poder bajarse”.

Tras su paso por Primera Plana, sus historias comenzaron a publicarse en el periódico argentino El Mundo, hasta su desaparición en 1968. Entonces, continuó apareciendo en el semanario Siete días, hasta que, en 1973, su creador decidiera dar fin “relativo” a su personaje. Sin embargo, el interés por Mafalda ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías, disponibles en formato digital.

Durante sus últimos años en activo, Quino sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino. Así lo hizo tras el fallido golpe de Estado de 1987 contra el presidente Raúl Alfonsín –Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1985–, cuando dibujó a Mafalda diciendo: “Sí a la democracia. Sí a la justicia. Sí a la libertad. Sí a la vida”. En 1993 se adaptaron las tiras de Mafalda a dibujos animados y el personaje ha estado presente en certámenes y festivales de cómic y humor de numerosos países.

 

Mafalda

Estas son algunas de las mejores frases ques nos ha dejado Mafalda:

1. “Paren el mundo, que me bajo”

2. "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal"

3. "El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta"

4. "¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

5. "¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?"

6. "Cada ministerio con su mini-histeria"

7. “Comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido de ir por ahí desentonando con todo el mundo"

8. "¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

9. "No ando despeinada, sino que mis cabellos tienen libertad de expresión"

10. "¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?"

11. "Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente"

12. "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"

13. "Cuando uno pone los pies en la tierra se acaba la diversión"

14. "Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría"

15. "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante"

16. "A fin de cuentas, la humanidad no es nada más que un sándwich de carne entre el cielo y la tierra"

17. "¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?"

18. "No dejes para mañana el tratar de encajarle a otro lo que tienes que hacer hoy"

19. "No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito"

20. "Si no haces cosas estúpidas cuando eres joven no tienes nada de que sonreír cuando estás viejo"

 

1
joselero Hace 23 días
dep quino