65ymás
Sentadas al fresco, cualquier noche de verano, en la puerta de sus casas, se podía encontrar a las mujeres de pueblos como Aldea del Fresno (Madrid) hablando hasta la medianoche con sus vecinas.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y de las nuevas generaciones de abuelas, las largas charlas de sillas en las aceras se han convertido en conversaciones de WhatsApp con el aire acondicionado y el ruido de la televisión de fondo.
Sobre ello reflexiona el nuevo proyecto de Flores para Tristia, un singular grupo madrileño que combina poesía y música de una forma única, y que, en esta ocasión, rinde homenaje a toda una generación.
Trini, Maxi, Chelo, Pilar y Lorenza son algunas de las mujeres que protagonizan el proyecto. Se trata de una obra audiovisual escrita y dirigida por Diego del Fresno, impulsor de esta iniciativa e integrante de la banda, en la que han estado trabajando durante más de 2 años. “Este es nuestro pequeño homenaje a una generación de abuelas únicas, quizás la última generación de un mundo que ya no existe”, explica el director del proyecto.
Este homenaje en forma de canción y vídeo habla de un niño y de su abuela, de la infancia y de la muerte. Es un retrato generacional, tan íntimo y personal como universal, que nos lleva puerta por puerta a mirar a los ojos a más de 25 abuelas y abuelos mayores de 80 años de Aldea del Fresno. Esta pequeña localidad situada al suroeste de Madrid fue una de las localidades más afectadas por la DANA que atravesó la península en septiembre de 2023 y cuenta con un total de 3327 habitantes.
Flores para Tristia organizará dos eventos a modo de presentación. El primero, el 20 de enero, en la Casa de la Cultura de Aldea del Fresno donde se encontrarán, entre el público, algunas de las protagonistas. El segundo, el 21 de enero, en la sala Artistic Metropol de Madrid. Para aistir al evento en Madrid, es necesario inscribirse en este enlace. Ese mismo día, a las 18:00h., se estrenará públicamente a través de todas las plataformas digitales.