Cultura

Almagro homenajea a Rafael Álvarez ‘El Brujo’: "Soy un artista de pueblo"

Rafael Fernández Cañas

Lunes 8 de julio de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 8 de julio de 2024 a las 15:15 H

5 minutos

El veterano actor recibe el premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro

EuropaPress 6071619 actor rafael alvarez brujo inauguracion 47 edicion festival internacional
Rafael Fernández Cañas

Lunes 8 de julio de 2024

5 minutos

El 47 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comenzó el viernes con una ceremonia llena de emoción: la entrega del prestigioso Premio Corral de Comedias al actor Rafael Álvarez “El Brujo” (Lucena, Córdoba, 20 de septiembre de 1950), en un acto que se convirtió en un homenaje a la profunda conexión de “El Brujo” con Almagro y su festival, donde ha sido un pilar desde sus inicios.

El acto inaugural, celebrado en el emblemático Corral de Comedias, contó con la presencia del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y una audiencia compuesta por figuras destacadas de la cultura y representantes políticos, que se dieron cita anoche en uno de los teatros más emblemáticos del mundo para homenajear a uno de los genios actuales de la escena. El alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, se dirigió al público, felicitando a “El Brujo” y destacando su impacto en la comunidad teatral de la ciudad: “Hoy le devolvemos todo el cariño que ha dejado en Almagro”.

El actor, en su intervención, recordó a sus maestros, como Fernando Fernán-Gómez, Nuria Espert, o Adolfo Marsillach… a la vez que contó algunas anécdotas, en clave de humor, y proclamar tímidamente el amor hacia su mujer, y repetir en varias ocasiones que “estoy lleno de agradecimiento” por este premio, mientras el público asistente se entregaba entre risas y aplausos. No faltó, tampoco, el recuerdo a que es un actor de pueblo: "Mi estilo es el Corral, yo soy un artista de pueblo", a la vez que asegura que a lo largo de su carrera ha tratado de "conectar con el público para sobrevivir: era consciente de que si la gente se levantaba a aplaudir, me volvían a contratar al año siguiente". En eso se siente, confiesa, "completamente emparentado con los cómicos que venían a Almagro durante los siglos XVI, XVII y XVIII a actuar aquí, pues tenían que captar la atención del público y no la de los políticos ni la de los críticos porque no existían".

En una tarde de temperaturas extremas, la ciudad encajera se rindió y entregó ante la trayectoria profesional de uno de los actores que quizás más veces haya pasado por los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico. La relación del actor con Almagro viene de largo: "He venido cientos de veces desde aquella primera que representé '¡Viva el Duque, nuestro dueño!', de José Luis Alonso de Santos, cuando ni siquiera había festival. Descubrí que existía el Corral de Comedias y me quedé emocionado. Luego he vivido aquí momentos muy emocionantes como una semana completa con 'El Lazarillo de Tormes', y ya después me empezaron a llevar en la sala AUREA porque allí cabe más gente".

EuropaPress 6071918 actor rafael alvarez brujo inauguracion 47 edicion festival internacional

 

Los clásicos son un amor tardío pero que le han dado la vida sin buscarlo, asegura. Ha rememorado cómo una vidente en Valencia le aventuró que él tendría un 'don' para representar a estos autores; él piensa que ese don es "revelar los textos: en los clásicos siempre hay un espíritu dormido que no todo el mundo capta, ni siquiera los filólogos".

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ es uno de los actores más carismáticos y populares gracias a sus monólogos y ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España, Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México y Venezuela. Además, ha sido reconocido con numerosos premios, como el Premio Ícaro (1986), el Premio Ercilla (1996), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) y más recientemente la Medalla de Andalucía (2012).

La Gala de inauguración del Festival y entrega del Premio Corral de Comedias dio comienzo con un cuarteto de voces femeninas a capela, que hizo volar la imaginación del homenajeado para hacer referencias al mundo del flamenco, y comparó a las integrantes del cuadro flamenco con las actrices folclóricas del siglo de oro.

EuropaPress 6071996 actor rafael alvarez brujo inauguracion 47 edicion festival internacional

La bienvenida correspondió a la directora del certamen cultural, Irene Pardo, quien destacó el crecimiento y expansión del festival. A continuación, fueron el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez Ruiz; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el vicepresidente 2º de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; los que tomaron la palabra para coincidir todos en su admiración por la genialidad de “El Brujo”.

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, tomaron la palabra para mostrar su apoyo al festival. Ambos destacaron la singularidad y la importancia económica y cultural de este evento para la región. Valverde enfatizó que “la cultura es un privilegio, no es un capricho, y Almagro es claro ejemplo de ello”.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, describió el festival como “una de las citas culturales más representativas de la cultura española”, subrayando la relación única entre actores y público que se forja en Almagro. “Nunca salimos de un clásico como entramos. Algo siempre nos provee de una nueva mirada”, señaló Urtasun.

 

Sobre el autor:

Rafael Fernández Cañas