Miriam Gómez Sanz
Cultura
Un boceto atribuido a Rubens que se daba por perdido se exhibirá en BRAFA
La feria abre el 25 de enero con 146 galerías, presencia española y la élite del arte
La 71ª edición de BRAFA, una de las ferias de arte y antigüedades más prestigiosas de Europa, abrirá sus puertas en Bruselas el próximo 25 de enero. Durante varios días, reunirá a 146 galerías de primer nivel procedentes de 17 países. Uno de los grandes atractivos de este año es la presentación de 'Retrato de un anciano', un boceto de Pedro Pablo Rubens que se daba por perdido y que podrá verse por primera vez en público.
La obra fue redescubierta por Klaas Muller, marchante belga especializado en maestros antiguos y presidente de BRAFA. Según explica la organización, la calidad de la ejecución y el poder expresivo del retrato llamaron de inmediato su atención.
Tras un minucioso estudio comparativo, Muller identificó en el rostro los rasgos característicos que Rubens utilizaba con frecuencia en sus primeros años en Amberes para representar apóstoles, reyes y figuras secundarias.
Presencia española en Bruselas
España estará representada en BRAFA por Colnaghi y la galería Jordi Pascual, dos propuestas con enfoques complementarios. Desde los grandes maestros antiguos hasta las vanguardias y el arte contemporáneo, su participación refuerza la proyección internacional del mercado artístico español.
BRAFA es conocida por su diversidad. En esta edición, los visitantes podrán disfrutar de más de 20 disciplinas, que abarcan desde la pintura de maestros antiguos hasta el arte contemporáneo, incluyendo arte africano clásico, mobiliario histórico y de diseño, artes decorativas, orfebrería, alfombras, textiles, libros raros y joyería.
Como invitada de honor, la Fundación Rey Balduino celebra su 50 aniversario en la feria. Además de presentar una exposición con obras maestras, enriquecerá el programa con actividades culturales, conciertos y charlas especializadas.



