La jubilación anticipada de los transportistas, un paso más cerca
Inspección de Trabajo respalda aplicar coeficientes reductores tras constatar factores de riesgo
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha respaldado la aplicación de coeficientes reductores para posibilitar el acceso a la jubilación anticipada de los conductores de transporte de mercancías por carretera tras constatar los factores de riesgo de la profesión, sumándose así a los dictámenes previos emitidos por otros dos organismos públicos, según ha dado a conocer el Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO.
En concreto, este informe constituye el tercer documento oficial dentro del procedimiento, sumándose a los análisis de mortalidad y morbilidad remitidos por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (Dgoss) y por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst).
Tras evaluar la penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad de la profesión, la Inspección ha concluido que existe una "complejidad implícita" a la hora de llevar a cabo modificaciones que redunden en la minimización de dichas condiciones de trabajo del personal conductor de las empresas de transporte de mercancías por carretera.
A su vez, las actuaciones inspectoras han confirmado que en 10 de los requerimientos profesionales analizados del total de 26, se ha considerado en la mayoría de las actuaciones inspectoras desarrolladas, "que sí existe exposición al factor de riesgo".
Asimismo, los tres informes, todos ellos de carácter no vinculante, deberán remitirse ahora a la comisión de evaluación para que igualmente emita su propio informe que, dadas las fechas, "se espera que se realice en septiembre".

Sin embargo, desde CCOO han querido matizar que el análisis se ha basado en un muestreo de empresas con una plantilla media de 250 personas, lo que "no refleja fielmente" la realidad de las condiciones laborales del sector en el que el 96% de las empresas son de menos de 10 trabajadores y que, por tanto, sus conclusiones ofrecen "una imagen mejorada de la realidad".
Finalmente, CCOO ha señalado que estará "expectante" al informe de la comisión de evaluación, si bien no espera otra respuesta que la ratificación, al igual que los informes de los tres organismos anteriores, de la necesidad de implantación de coeficientes reductores en la profesión.

