Cultura

La colección de grabados de Toledo, disponible desde tu teléfono móvil

65ymás

Jueves 8 de octubre de 2020

3 minutos

Formada por más de un millar de documentos gráficos, ya está digitalizada

La colección de grabados de Toledo, disponible desde tu teléfono móvil

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, han presentado la digitalización de la colección de grabados de la ciudad, formada por más de un millar de representaciones gráficas de los monumentos, arquitectura, paisajes y vistas de la capital regional que abarcan de los siglos XVI al XX.

Como han explicado, la colección se puede visitar y descargar a través del portal web del Archivo Municipal con el deseo de hacer partícipe a la ciudadanía de la riqueza patrimonial que atesora el archivo gracias a un minucioso trabajo de adquisición de obra, digitalización, documentación y restauración que ahora ve la luz en formato digital y alta resolución en https://www.toledo.es/toledo-siempre/, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

EuropaPress 3361302 presentacion digitalizacion archivo municipal toledo

 

"Con esta nueva iniciativa del Archivo Municipal ofrecemos a los ciudadanos recursos culturales accesibles, gratuitos y de calidad, a la par que bien documentados", ha comentado Teo García, para explicar que esta colección es de las más importantes en cuanto a grabados de Toledo se refiere, tanto por las técnicas que contempla, como por los autores, formatos, ediciones y procedencia de los mismos.

"Es una colección que se inició en los años 50 para decorar lo que hoy conocemos como La Posada de la Hermandad", ha indicado, para añadir que aquel centenar de grabados "se ha multiplicado por diez y hoy ofrecemos un total de 1.190 obras que se pueden ver y descargar en la web del Archivo Municipal gracias al trabajo de digitalización y documentación que se ha realizado" con el objetivo de que los toledanos y las toledanas "hagan suya la colección, la disfruten y la descarguen".

Al millar de grabados se puede acceder a través del buscador de la web del Archivo, mientras que para adentrarse en el mundo del grabado toledano se han seleccionado 52 panorámicas y vistas de la ciudad firmadas por diferentes artistas en una exposición virtual a la que se suman seis libros del siglo XIX digitalizados en su totalidad y en los que el visitante encontrará grabados de la ciudad que no son más que la imagen que se proyectaba al mundo de la hoy capital regional.

En este sentido, Mariano García Ruipérez ha destacado que los grabados proyectaban la imagen de la ciudad en Europa y en el mundo, además del esfuerzo que durante los meses de confinamiento y teletrabajo ha realizado el equipo técnico del Archivo Municipal para que esta colección sea accesible a tan solo un clic y desde cualquier dispositivo con conexión a internet. "Cierto que ha supuesto un gran esfuerzo, pero la ciudad se lo merece, los ciudadanos se lo merecen", ha dicho, no sin antes subrayar el apoyo que el Archivo recibe en cada uno de sus proyectos por parte de la alcaldesa Milagros Tolón.

La colección de grabados de Toledo, disponible desde tu teléfono móvil

Una colección homenaje a José Pedro Muñoz 

"Las personas que se acercan a nuestro centro quieren saber, quieren aprender y tienen interés por la cultura", ha comentado el responsable del Archivo Municipal quien ha destacado que esta exposición de vistas y panorámicas, así como la digitalización de los 1.190 grabados "es un homenaje al que fuera director del Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha, José Pedro Muñoz, por su asesoramiento técnico y alma mater de esta colección, siempre le recordaremos".

Así, como homenaje a su talla humana y profesional, desde el Ayuntamiento de Toledo y del Archivo Municipal "hemos querido ofrecer a todos los ciudadanos la colección municipal de grabados, incluyendo además 141 de los adquiridos por Luis Alba", ha indicado el archivero, para destacar la digitalización de seis libros clásicos del siglo XIX, de autores como J. Amador de los Ríos, M. de Assas, F. J. Parcerisa y T. Simons, en los que el lector encontrará un buen número de grabados toledanos y que, además, pueden ser descargados a texto completo.

Por último, el concejal de Cultura ha destacado el compromiso de la alcaldesa Milagros Tolón con la cultura, "con la cultura viva y el objetivo de disfrutar de ella con la seguridad de que vamos a continuar de esta tarea, en esta labor que se verá incrementada en los próximos meses".

0

No hay comentarios ¿Te animas?