Cultura

El Espacio Fundación Telefónica reabre el 26 de junio con Gila y Bill Viola

65ymás

Domingo 21 de junio de 2020

1 minuto

Así como con la muestra permanente Historia de las Telecomunicaciones

El Espacio Fundación Telefónica reabre el 26 de junio con Gila y Bill Viola

El Espacio Fundación Telefónica reabrirá sus instalaciones el próximo viernes 26 de junio con las exposiciones Bill Viola. Espejos de lo Invisible y Gila al aparato, que fueron interrumpidas con el cierre de los espacios expositivos a causa de la pandemia por coronavirus, así como con la muestra permanente Historia de las Telecomunicaciones, según ha señalado en un comunicado.

Para acceder al espacio, será necesario hacer reserva previa en la web para obtener entrada gratuita a estas exposiciones, que abrirán con "todas las medidas necesarias de higiene y protocolos de seguridad, así como la señalética correspondiente con todas las recomendaciones".

La Fundación Telefónica quiere contribuir con esta reapertura a ser una propuesta de "divulgación de cultura y conocimiento" para revitalizar el tejido cultural de Madrid.

Gila al aparato

El Espacio Efemérides se renueva con esta última propuesta en pequeño formato. Una plataforma de difusión del patrimonio tecnológico y archivo histórico de Telefónica, un fondo de gran valor conformado por objetos, documentos y audiovisuales imprescindibles para entender la tecnología de las comunicaciones del siglo XX, que aporta información sobre el contexto social del siglo pasado.

Esta muestra es un homenaje a ese “otro modo” de hacer las cosas. Y dejar una huella completamente nueva, distinta en el mundo. No es esta una exposición exactamente sobre la vida del gran Gila, ni pretende ser un repaso exhaustivo de sus actuaciones, sus viajes, sus relaciones. Se ha querido centrar en su ingente obra, y en cómo innovó en los diferentes ámbitos profesionales en los que estuvo involucrado. Y es que Gila era capaz de imprimir un sello de novedad en todo aquello que emprendía.

Bill Viola. Espejos de lo Invisible

Bill Viola (Nueva York, 1951) es reconocido internacionalmente como uno de los artistas más destacados de nuestros tiempos y uno de los grandes pioneros del videoarte. Con una trayectoria artística de más de cuatro décadas, sus obras están plagadas de elementos simbólicos, referencias a la espiritualidad y al mundo del arte, y centradas en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte y el paso del tiempo”.

Así, sus trabajos abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo. En sus creaciones sin palabras la imagen se siente, se escucha, remueve y desvela profundas emociones. El movimiento ralentizado y en bucle sumerge al espectador en un mundo interior, profundizando en las experiencias fundamentales de la existencia para «despertar el alma». Sus obras, de una intensidad y una belleza extraordinarias, son únicas y siempre nos conmueven. 

La muestra Bill Viola. Espejos de lo invisible –comisariada por la directora del Bill Viola Studio Kira Perov– ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, que ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años, y recoge una selección de más de veinte obras significativas. La exposición abarca así piezas de los setenta como The Reflecting Pool (1977-1979), en las que Viola explora, usando su propio cuerpo, las posibilidades que puede ofrecer la imagen electrónica, hasta la actualidad con cuatro obras de la serie ‘Mártires’ (2014) donde incorpora la tecnología más puntera realizando producciones muy complejas con actores y sofisticados efectos de cámara. El uso de técnicas como el slow motion o cámara lenta y el montaje en bucle permiten al espectador ver en detalle la acción y la expresión de las emociones en las caras de sus actores, revelando así su mundo interior.

Organizada por Fundación Telefónica y Fundació Catalunya La Pedrera –podrá verse en la planta 4 del Espacio Fundación Telefónica del 26 de junio de 2020 al 10 de enero de 2021–, la exposición muestra el proceso de búsqueda del sentido de la condición humana y la transitoriedad de la vida.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Pilar Larragueta Murillo Hace 5 meses
Me interesan todo tipo de exposiciones.gracias