Cultura

Forges, Mingote, El Roto...: Recordando a los mejores viñetistas de España

Carlos Losada

Foto: Europa Press

Sábado 28 de diciembre de 2019

3 minutos

Cinco años después de la muerte de Máximo, repasamos a los más grandes del humor gráfico

Recordando a los mejores viñetistas de nuestro país: dibujo de Mingote

Dibujar bien es un arte, pero conseguir comunicar con unos trazos es mucho más, sobre todo si también eres logras hacer reír o de concienciar. Muy pocos han sido y son capaces de lograrlo. Uno de ellos fue Máximo, que falleció el 28 de diciembre de 2014, y cuya efeméride nos da una excusa perfecta para recordar a algunos de los mejores viñetistas de nuestro país.

Máximo

Sin más dilación, comenzamos con Máximo San Juan Arranz, viñetista, dibujante y escritor que nació en Mambrilla de Castrejón (Burgos) el 18 de febrero de 1932. Su trayectoria fue tan brillante como el resto de compañeros de profesión que mencionaremos a continuación, así que nos limitamos a resaltar su mayores hitos. Y en el caso de Máximo uno de ellos fue haber dibujado una viñeta editorial en El País durante 30 años (desde 1977 hasta 2007), destacando en este cometido gracias a la inteligencia de sus comentarios y la abstracción con la que veía la actualidad.

Padre del actor Alberto San Juan, Máximo también publicó en medios tan relevantes como La Codorniz, Pueblo, Interviú, La Vanguardia y ABC.

Máximo rtve
Foto de RTVE

Forges

Hace menos de dos años también nos dejó otro de los grandes, el popular Antonio Fraguas, Forges. Nacido en Madrid el 17 de enero de 1942, Forges no destacó por ser un gran estudiante, lo que le llevó a trabajar como técnico en TVE a los 14 años. Sin embargo, a los 31 decidió dedicarse al humor gráfico y acertó de pleno.

Dibujó para Diez Minutos, Hermano Lobo, Interviú, Lecturas y El Jueves entre otros medios, aunque fue al comenzar con los chistes editoriales en Diario 16 cuando se consagró aún más. Hizo lo propio en El Mundo (diario del que fue cofundador) y posteriormente pasó a El País.

El autor madrileño consiguió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el año 2007 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011, galardones que premian el legado de un viñetista capaz de hacer reír al tiempo que realizaba una aguda crítica social. Y es que si por algo se caracterizaba Forges era por su genial agudeza y su humor constante.

Forges
Europa Press

Mingote

Ángel Antonio Mingote Barrachina fue una de las figuras claves en el humor gráfico durante el siglo XX. Nació en Sitges (Barcelona) el 17 de enero de 1919 y murió en Madrid el 3 de abril de 2012, y durante toda su trayectoria profesional no solo destacó por su particular modo de dibujar, sino que además escribió novelas y guiones cinematográficos, y dirigió algunas revistas. De hecho, llegó a ser miembro de la Real Academia Española (@RAEinforma).

Tal fue el legado de este hombre que aprendió a dibujar de forma autodidacta que hay incluso un premio denominado con su apellido que se asigna a los mejores trabajos en humor y periodismo gráfico. En cuanto a su faceta como viñetista, Mingote comenzó su carrera en La Codorniz aunque fue en ABC donde analizaría cada uno de los momentos de la sociedad española desde 1953 hasta su muerte.

Mingote
Wikipedia

El Roto

Andrés Rábago García es conocido como Ops y, sobre todo, como El Roto, seudónimo bajo el que ha creado auténticas obras de arte en las que mezcla un ácido humor con una visión descarnada de los problemas que afligen a la sociedad española en particular y a la mundial en general.

Este dibujante autodidacta comenzó su trayectoria a los 21 años, en 1968, en revistas como Hermano Lobo, a las que siguieron La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo y Ajoblanco entre otras. Con la llegada de la democracia, comenzó a incluir textos en sus viñetas y colaboró para publicaciones como El Jueves, Totem y Madriz, así como para medios de la talla de Diario 16, Tiempo o El Periódico de Catalunya.

Eso sí, desde hace años es una de las firmas más importantes de El País. Y es que El Roto ofrece un estilo que muchas veces se aleja del humor y nos lleva a una sátira brutal, generalmente mostrando los abusos del poder.

El Roto
Wikipedia

Chumy Chúmez

Su nombre era José María González Castrillo , pero este humorista gráfico, escritor e incluso director de cine ha pasado a la historia como Chumy Chúmez. Este apasionado de la pintura nacido en San Sebastián el 8 de mayo de 1927 (falleció el 10 de abril de 2003) comenzó a trabajar habitualmente en el humor gráfico para La Codorniz, Triunfo y el diario Madrid. Además de fundar la revista Hermano Lobo, Chumy Chúmez, fue muy prolífico como escritor y se prodigó como articulista y conferenciante. Eso sí, hiciera lo que hiciera, siempre se caracterizó por el humor inteligente que usaba en cada una de las facetas de su vida.

José María González Castrillo, conocido como Chumy Chúmez
Europa Press. HANDOUT por DONOSTIA KULTURA. 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?