Cultura

Una historia sobre los recuerdos y la amistad gana el Concurso de Relatos Escritos por Mayores

Manuela Martín

Martes 8 de noviembre de 2022

7 minutos

Fundación ”la Caixa” impulsa el papel activo de las personas mayores de 60 años en la sociedad

Una historia sobre los recuerdos y la amistad gana el Concurso de Relatos Escritos por Mayores Foto: bigstock
Manuela Martín

Martes 8 de noviembre de 2022

7 minutos

¡Volved por mí!, de Sara Laura Arnez (Madrid), un relato dedicado a los recuerdos, la amistad y la ausencia tras la pandemia, ha resultado ganador del XIV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación ”la Caixa”. En la categoría de microrrelato, el primer premio ha recaído en Deseo cumplido, de Carmen Callado (Albacete).

“Una convocatoria a las personas mayores a escribir significa que existe el interés por leer lo que decimos. Al mismo tiempo, el hecho de que participen tantas escritoras y escritores significa que tenemos mucho para contar y que entre tantos relatos buenos y excelentes se me haya otorgado el primer premio, para mí significa que lo que hago es importante. Me impulsa a seguir escribiendo y contando historias sobre hechos que me conmueven y me tocan por alguna razón”, ha confesado a este diario la ganadora en la categoría de relatos, Sara Laura Arnez.

Por su parte, para Carmen Callado, ganadora en la categoría de microrrelato, este premio “ha significado el reconocimiento a mis años de escribir, como, aficionada, relatos y micro relatos, mayormente en prosa poética”, ha señalado para 65YMÁS.

Además, en este 2022, en el que el lema del certamen, «Deja brotar tu historia», animaba a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad, se han entregado accésits a los textos Entre páginas, de Pedro Díaz (Vitoria), en relato, y El viejo reloj, de Isidoro Ropero (Sevilla), en microrrelato.

La entrega de premios, en los que participan Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración de La Vanguardia, ha tenido lugar en el recién inaugurado CaixaForum València, hasta donde han viajado los 15 finalistas de la edición (10 de la categoría de relato y 5 de microrrelato) para conocer el fallo.

 

Una historia sobre los recuerdos y la amistad gana el Concurso de Relatos Escritos por Mayores  Foto: bigstock

 

Este año, el jurado ha estado compuesto por los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los galardonados de la edición 2021, Cristina Soto y Antonio Luis Vicente, ambos de la Comunidad Valenciana, y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Asuntos Públicos de la Fundación ”la Caixa”.

Las ganadoras del concurso han recibido como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa Juntos paso a paso, de RNE, la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación ”la Caixa” y de RNE. Además, a ambas se les ha otorgado un trofeo elaborado artesanalmente por personas de la Fundación Autismo Mas Casadevall y podrán formar parte del jurado de la próxima edición del certamen.

En reconocimiento a los participantes, también se prevé la publicación de un libro bienal, que incluirá todos los relatos finalistas de 2021 y 2022, con el que se apoya la dinamización de los talleres literarios Grandes Lectores, realizados tanto en los centros propios de la Fundación ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España.

Precisamente, el Concurso de Relatos se enmarca en estos talleres de lectura, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos, y que se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática. En los últimos 10 años han participado en ellos más de 84.000 personas mayores.

Récord de participación con 3.574 obras recibidas

El Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores de 60 años en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y el desarrollo de la creatividad entre las personas mayores, al tiempo que visibiliza y permite compartir con la sociedad sus habilidades, conocimientos y valores. Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo de sus vidas y del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de la forma en que observan nuestra historia y nuestro tiempo.

En palabras de Sara Laura Arnez, “somos una generación marcada por la nostalgia de la euforia del pasado, y un poco desilusionada también del mundo que vino después. De aquella vida tan plena de desprendimiento y solidaridad, tenemos mucho para contar. Creo que es importante narrar un pedazo de la vida de aquellas personas que hoy son mayores como nosotros pero que han escrito la historia a través de sus acciones diarias, sencillas o heroicas pero que merecen quedar en la memoria. Por otra parte, leer lo que otras escritoras y escritores escriben, nos permite seguir viajando y conociendo tierras y gentes, desde donde estemos, sin perder esa capacidad de asombro que se necesita para disfrutar”.

Para Carmen Callado leer y escribir es importante siempre. “Desde niño hay que fomentar la pasión por la lectura y, por ende, la escritura. Ayuda a mantener la mente en continua actividad. La Literatura es sanadora, también. Ayuda a plasmar, negro sobre blanco, las emociones, los sueños y deseos, soltar lastre y a que la imaginación no se paralice por la falta de palabras que pueden llegar a ser mágicas si las envolvemos de Literatura”, apunta.

La participación en este certamen ha ido creciendo de manera exponencial desde su inicio en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A esta edición se han presentado un total de 3.574 obras escritas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español: 2.471 relatos y 1.103 microrrelatos, cifras récord con respecto a 2021, cuando se presentaron en total 2.836 escritos, 738 menos que en este 2022.

Los textos, de una gran calidad literaria, abordan en general temas como la nostalgia, el paso del tiempo, la pérdida o la soledad. Han sido los madrileños, un año más, los más participativos, seguidos de andaluces, catalanes y valencianos. Además, ha destacado la participación de personas de entre 60 y 70 años, tanto en relato como en microrrelato.

¡Volved por mí!

“He escrito este cuento en memoria de los trabajadores mineros de Asturias, pero también pensando en mi propio abuelo, minero del estaño en la mina de Siglo XX en Potosí- Bolivia”, señala Sara Laura Arnez.

¡Volved por mí! habla de personajes protagonistas de momentos intensos en la historia de la minería en España que lucharon con fuerza por sus derechos, han dejado su tierra y se mantienen en Madrid sostenidos por una red de amistad y recuerdos. “Una red que es destruida por la enfermedad y la muerte causada por la pandemia de la que aún nos estamos recuperando y que se ensañó con las personas mayores”, explica su autora.

Y añade que “he querido mostrar un momento de sus vidas, su amistad, su posterior soledad para quedarnos con aquel, que grita desde su ventana ¡Volved por mí! Porque no entiende la vida sin sus amigos y como tantas otras personas mayores que perdieron sus redes de apoyo, hoy todavía está solo en algún pequeño piso de Madrid mirando por esa ventana frente a la que pasamos cada día”.

Deseo cumplido

La obra de Carmen Callado Deseo cumplido habla de una mujer que al menos necesita un día para salir de su cotidianidad. Nos lleva a imaginar la vida que lleva; aislada, pendiente de todos y todo, menos de ella.

“Sale ilusionada a un día de compras, aprovechando las últimas rebajas, como una oportunidad de encontrar, a bajo precio, lo necesario. Pese a adentrarse en un local, abarrotado de antojos, se da cuenta que, en realidad, lo único que necesita es una mirada, la elegancia y el silencio que un hombre, aunque sea un maniquí, puede llevar a su vida llena de ruidos… De la ternura de una mujer, de su soledad, de su ilusión por vivir con alguien que la escuche…”, subraya la escritora.

Una mirada hacia el futuro

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de 100 años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en el «ser» y no tanto en el «hacer», poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, se busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando. Para ello, se destaca la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado, tanto de uno mismo como de las personas cercanas.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor