Cultura

Joan Jonas exhibe en el Museo Thyssen su defensa de los océanos

65ymás

Miércoles 26 de febrero de 2020

2 minutos

Vídeos, esculturas y dibujos componen esta muestra

Joan Jonas

La artista visual estadounidense Joan Jonas (83 años) ha presentado este lunes en Madrid Moving Off the Land II, una exposición con la que rinde homenaje a las mitologías, la biodiversidad y la ecología delicada del océano, que se puede visitar hasta el 18 de mayo en el Museo Thyssen de Madrid (@museothyssen).

"Son los niños los que heredarán la Tierra, este planeta que está cambiando tanto", ha manifestado la artista durante la presentación en Madrid de esta muestra, compuesta por vídeos producidos parcialmente durante la residencia de Joan Jonas en la Alligator Head Foundation en Portland, en Jamaica, además de una pieza de sonido, esculturas y dibujos originales.

Joan Jonas

Esta muestra, en la que se superponen múltiples capas, tiene la misión tanto de fascinar como de avisar del momento de urgencia ecológica del presente. Además, la performance de Joan Jonas Moving Off the Land se presentará este miércoles en el Museo Nacional del Prado.

Este proyecto, comisariado por Stefanie Hessler, es el resultado de tres años de investigación de Jonas por encargo de TBA21-Academy, y la exposición Moving Off the Land II está organizada conjuntamente por TBA21, presidida por Francesca Thyssen-Bornemisza, y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a partir de un encargo realizado por TBA21-Academy y producido con la colaboración de la Luma Foundation.

La muestra se estrenó en el Ocean Space de Venecia en 2019, una embajada cultural del océano liderada por TBA21-Academy y su presentación ahora en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra el círculo de investigación y producción del trabajo sobre el océano de Jonas.

Joan Jonas

 

Según ha explicado, muchos de los materiales de esta exposición los captó en acuarios, lugares que, "aunque para muchos científicos son deprimentes", para ella, poco amiga de los zoos, son sitios donde se puede ver "la vida marina de cerca".

En esta exposición participan muchos niños, que trabajaron anteriormente con ella en performance y que desempeñan un papel importante, en la medida en la que crecen y maduran con la exposición, según ha explicado.

Joan Jonas

 

Inteligencia artística

El director de TBA21-Academy, Markus Reymann, ha destacado que el objetivo de este proyecto fue mostrar un punto de vista nuevo de los océanos desde la "inteligencia artística", más allá de la medición científica, por lo que decidieron recurrir a la "sensibilidad" de Jonas, pionera del arte de performance y vídeo.

Para el director del Thyssen, Guillermo Solana, Joan Jonas es una "mujer chamán" de la época actual que "irradia poder y autoridad". Como todo chamán, Jonas siempre va acompañada de Ozu, su perro, que acompaña a la artista en todas sus creaciones pero que no ha podido estar en Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?