Cultura

Éstos son los monumentos más feos de España

65ymás

Martes 14 de enero de 2020

2 minutos

Recorrido friki por los ejemplos más peculiares de arte de nuestra geografía

Éstos son los monumentos más feos de España

Rotondas, esculturas en medio de grandes plazas o simplemente ocurrencias del consistorio de turno. Éstas son algunos de los monumentos más 'horripilantes' de España, según la lista elaborada por el diario 20minutos, que plantea un curioso recorrido urbano y rural para los viajeros frikis, o un apoyo moral a los vecinos que llevar años creando polémica alrededor del motivo artístico de algunas piezas escultóricas. Pero, ¿quién decide lo que es arte y lo que no? Lo que está claro es que muchas de estas obras han marcado a sus localidades, ya sea por el desembolso que ha supuesto la instalación de estos monumentos a las arcas públicas o por convertirse en auténticos emblemas identitarios.

Monumento a los mayores (Casteldefells)

Llamado coloquialmente 'Los Simpsons de Castelldefels', esta obra de Manuel Rivera pintada enteramente en amarillo, sorprendió a los habitantes del barrio cuando inauguraron este monumento colocándolo en medio de la plaza. Está considerada como una de las peores esculturas de España y fue retirada en enero 2019 con motivo de la reforma de la plaza Juan XXIII.

casteldefells

Oda al Cambio Climático (Tenerife)

Este gran muñeco de nive situado en la Plaza de las Nieves Calle Volcán Jedey, en Santa Cruz de Tenerife, pretende representar en las calurosas canarias, los efectos del calentamiento globlal.

nieve

Entrada Norte a Valencia

Las rotondas no tienen precio. En una de las entradas a la capital de la Comunidad Valenciana se encuentra este amasijo de hierro .

valencia

El Oso de Gominola (Boadilla del Monte)

Escultura de más de 7 metros de altura en Boadilla del Monte, realizada por el artista Eladio Mora rodeada de colores estridentes, para contrastar con el entorno.

osito

La patata de Amorebieta (Vizcaya)

“La patata” es una escultura que se encuentra en una rotonda de la localidad vizcaína Amorebieta-Etxano. Está hecha de bronce y mide 8,5 metros de alto legando a pesar hasta 2,5 toneladas de peso. Tiene tres patas y de un extremo cuelga una tela de nylon a modo de cola de caballo. Ha sido tan polémica que se ha debatido varias veces su retirada.

patata de nieve

El bufón de los cencerros (Murcia)

La región de Murcia es lamentablemente conocida por la horripilidad de sus rotondas y monumentos. Ésta, la del bufón, sería la cuarta escultura de González Beltrán en las calles de la ciudad de Murcia.

murcia escultura en la calle

La 'garra del diablo' (Albacete)

Esta obra, que sufrido alguna modificación, está entre las 10 esculturas más horripilantes de España, según el ránking de 20 minutos. Preside la rotonda a la que se accede desde la calle Méjico, la calle Lepanto y la Circunvalación en Albacete.

albacete
 

Paisaje germinador (Gijón)

Aunque al atardecer mejora, esta escultura de Miguel Ángel Lombardía ubicada en el Parque del Cabo San Lorenzo en Providencia (Gijon), empeora las vistas desde este acantilado, o al menos así opinan varios 'haters' que la han criticado en redes sociales.

GIJÓN

Monumentos a la Felicidad, rescatado del mar (Alicante)

Esta obra de Joan Ripollés, sufrió las consecuencias de un acto vandálico. Una de las piezas, bautizada con el nombre de Felicidad y que el artista había realizado para Alicante, fue arrojada al mar; otra, de bronce, se tiró al suelo y fue arrastrada, y la tercera resultó mutilada.

alicante
 

Las moscas de Arroyo (León)

La escultura conocidad como ‘Las moscas’ de Eduardo Arroyo lleva más de 10 años creando polémica. Meses después de la instalación de este conjunto escultórico el Procurador del Común pidió la reubicación del monumento, fuera de la Plaza de Santa María.

leon
9
muriente Hace 3 días
Estas estatuas son tan horribles, que creo que tendrian que sacar a los alcaldes de los lugares de donde las han puesto , y hacerles una serie de test para ver si realmente pueden llevar ese cargo, creo que es una vergüenza q exista este derroche de dinero y falta de buen gusto con lo mal que lo pasan personas, estas estatuas están hechas por personas con tan poco arte que creo q se les debería casi hasta denunciar, porque no tiene ningún talento, eso es un timo, una verguenza y un hazmereir
Eutanasio Hace 4 días
Haber quiero morir, ME recorrere EEEJJPAÑÑA, me quedare mirando esas estatuas por toda EJJJJPAGÑÑA, Y asi me suicidaRE, PORQUE QUISIERA VIVIR, O MEJOR BIBIR, CON B, Por que desgraciadamente todos nos morimos dia a dia, dia a dia, y esa ansiedad, y esa ansiedad, hay que me muero, pues mira las estatuas y distraete coño!!! que dan asco??!!! pues claro que lo dan, para eso estan
muriente Hace 4 días
tiene que subir los impuestos para hacer mas estatuas, tienen que tirar nuestras casas para tener mas espacio para poder hacer una cada 5 metroOOos, luego lo celebraremos bailando una sardana alrededor de las esTTTatuas, dando vueltas a las estatuas tambien, sin movernos de alli dia y noche no podremos ir ni a cagar tenemos q cagarnos encima y q la mierda fluya por nuestras piernas y asi p o der pisoTTtear toda la mierda acumulada
susu i cida Hace 4 días
Bueno, hay incultura, y eso es bueno Estamos con sueño pues hay que suicidarse cagandose encima al ver las estatuas, asi,esa peste nos ahogara
marcoooos os os sudedaqneo Hace 4 días
me quede mirando y me entro depresion profunda, y me quede alli hipnotizado, decidi quedarme alli viendola y no moverme cagandome encima dia a dia la mierda ya me salia por debajo de los pantalones y llegaba al suelo y fluia y fluiia por el suelo expandiendose dia tras dia yo alli sin moverme porque tenia que contemplar la estatua me entraba depresion profunda ¿que mas queria que mas podia pedir?
marcoooos os os sudedaqneo Hace 4 días
meseta,seta, peseta, riman con grusi grusi!!! oks ,de si me acuerdo de aque llas inculturas, eran admirables, cuantas horas podia admiran esas inculturas, eran dia y noche, mesetas amarillas, creo en la maldad, como buena,,, perso,,,na que soy, quiero cagarme encima mientras las contemplo por 8 años seguidos, me quedare alli viendolas, dia y noche sin moverme de esas estatuas, montare una tienda de campaña, para poder estar alli cagandome encima acumulandola por no perder tiempo en ir al baño