Cultura

'Los mayores cuentan' la historia de su vida a través de microcuentos ilustrados

Laura Moro

Foto: Universidad de Sevilla

Lunes 17 de enero de 2022

3 minutos

El libro nace a raíz del proyecto TEC-MED, coordinado por la Universidad de Sevilla

'Los mayores cuentan' la historia de su vida a través de microcuentos ilustrados
Laura Moro

Foto: Universidad de Sevilla

Lunes 17 de enero de 2022

3 minutos

Los mayores cuentan es un álbum ilustrado que recoge microrelatos narrados en primera persona por sus protagonistas: personas de más de 65 años  que viven en diferentes partes del mundo.

Katerina de Grecia, Manuel de España, Fatema de Egipto, Hassen de Túnez, Ahmad de Líbano y Alfonsina de Italia son  los mayores que han querido contar su experiencia como personas dependientes a través de textos sencillos, que acompañados de unas ilustraciones, pretenden reflejar lo diferente que es la vida en la Cuenca del Mediterráneo.

El relato de Ahmad 

Captura de pantalla 2022 01 14 a las 11.32.38

Los mayores cuentan

Ahmad tiene 65 años y cuenta en primera persona cómo vivió la explosión que tuvo lugar en Beirut, ciudad donde vive el 4 de agosto de 2020: "Es una destrucción que ni en tiempos de guerra había conocido. ¿Hasta dónde llegará esto?", cuenta el hombre su relato titulado Líbano, la vida de nuevo. 

El proyecto TEC-MED

El libro nace a raíz del proyecto TEC-MED, coordinado por la Universidad de Sevilla, que tiene como objetivo desarrollar un un modelo pionero de atención socio-ético-transcultural para las personas mayores dependientes y/o en riesgo de exclusión social, “centrado en la atención integrada y en brindar asistencia coordinada, proactiva, multidisciplinar a la población mayor”, explicó  Ana María Porcel Gálvez, coordinadora del proyecto y directora del Departamento de Enfermería de dicha Facultad.  

El cambio en el modelo asistencial para las personas mayores, frente a la crisis sanitaria, es vital. Debemos alcanzar un cambio en el paradigma y lograr dignificar la vida de las personas mayores. Desde TEC-MED estamos contribuyendo a hacerlo posible gracias al desarrollo y elaboración del modelo TEC-MED en el que han contribuido más de 350 personas, profesionales expertos del ámbito de la atención y el cuidado asistencial de la Cuenca del Mediterráneo”, comentó la directora, según recoge la nota de prensa de la Universidad.

El libro se puede descargar de manera gratuíta en formato pdf en el siguiente enlace.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor