Sociedad

Cuentos por teléfono para combatir la soledad no deseada de los mayores de Zaragoza

Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 27 de noviembre de 2021

3 minutos

Fundación El Tranvía realizará las lecturas todos los miércoles de 9 a 13 horas

Cuentos por teléfono para combatir la soledad no deseada de los mayores de Zaragoza
Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 27 de noviembre de 2021

3 minutos

La soledad no deseada es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad actual, y por eso cada vez son más las iniciativas y proyectos que surgen para acompañar a las personas, en su mayoría mayores que viven solos.

Una de las propuestas más recurrentes tiene que ver con la lectura por ser una actividad beneficiosa para nuestra salud. La Fundación El Tranvía (Aragón) ha sido la última en crear una iniciativa con los libros como protagonistas. El 'Comando Lectores' se encargará de realizar lecturas telefónicas a los mayores del barrio Las Fuentes de Zaragoza de 9 a 13 horas todos los miércoles. 

El objetivo es conseguir aliviar la soledad no deseada de los mayores del barrio, al mismo tiempo que acercan la lectura a las personas que tienen dificultades para acceder a la cultura.

Además, una psicóloga y una trabajadora social supervisarán todo el proceso, junto con las personas voluntarias. Las personas mayores disfrutarán de una lectura por teléfono, además de recibir llamadas de acompañamiento durante la semana.

 

'Cuentos por teléfono'

Comando Lectores no es el primer proyecto de lectura a mayores. En 2020, Juan Sobrino, bibliotecario de la Biblioteca Municipal Pedro Lorenzo en la localidad madrileña de Soto del Real, puso en marcha 'Cuentos por teléfono'. Gracias a este proyecto, los mayores que se encontraban en las residencias o las que vivían solas pudieron disfrutar de la compañía telefónica de diferentes voluntarios.

El bibliotecario explicó que mucho antes de que apareciera el coronavirus, en concreto en el año 2013, creó 'Biblioterapia para mayores': "creamos una colección de fondos inclusivos y con letra grande, fácil de leer, audiolibros... todo ello puesto a disposición de las residencias para que, con un carné institucional, pudieran llevarse lo que quisieran".

Cuando llegó la pandemia, la actividad presencial tuvo que parar, pero no la lectura, ya que "para dar continuidad al proyecto se optó por poner en marcha la iniciativa de 'Cuentos por teléfono' en la que los mismos voluntarios que íbamos a las residencias ahora leemos por teléfono a las personas mayores".

El objetivo de estas iniciativas es conseguir que a través de la lectura, los mayores se sientan más acompañados y conversen con los voluntarios de los temas que surjan a raíz de las historias que escuchan por teléfono.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor