Cultura

Los miedos y las sombras de la pandemia salen a la luz en la exposición 'Bajo la superficie'

65ymás

Foto: Julia Varela

Sábado 12 de diciembre de 2020

1 minuto

Se puede visitar en el Centro Condeduquede de Madrid

SPEECH 1
65ymás

Foto: Julia Varela

Sábado 12 de diciembre de 2020

1 minuto

La Sala de Bóvedas del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado la exposición Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) en la que participan 17 artistas españoles comisariados por Javier Martín-Jiménez.

"La crisis sanitaria mundial ha derivado en una crisis existencial generalizada, que obliga a reflexionar y a dudar sobre nuestra propia posición en el mundo y particularmente en la sociedad en la que vivimos. Cualquier pensamiento crítico genera dudas y preguntas, necesarias para avanzar", ha aseverado el comisario de la muestra colectiva, Javier Martín-Jiménez.

Esta muestra reúne el trabajo de 17 artistas españoles de diferentes generaciones, que han tenido especial impacto en la escena creativa madrileña de los últimos años. Nombres que tienen ya un claro reconocimiento internacional, como Cristina Lucas o Bernardí Roig, compartirán espacio con artistas más jóvenes como Julia Varela o Marco Godoy.

 

Los miedos y las sombras de la pandemia salen a la luz en la exposición 'Bajo la superficie'

 

El acceso principal es mediante unas escaleras de bajada que introducen al espectador en un submundo, originalmente destinado a la caballería de las Compañías Reales de Guardias de Corps que ocupaban el cuartel. Es decir, un espacio bajo tierra que conserva los cimientos, la mampostería y los ladrillos del siglo XVIII, y cuyas bóvedas sostienen la historia de un edificio que también oculta secretos.

Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras) utiliza simbólicamente la arquitectura del lugar para hacer un símil con todos los sentimientos y emociones que diariamente se ocultan o silencian. La exposición pretende encontrar, como se hizo con la Sala de Bóvedas, las vías de acceso para adentrar en ellos y que emerja lo oculto.


Fecha

Del 11 de diciembre de 2020 al 11 de abril de 2021

Horario

  • De martes a sábados de 10.00 a 14.00h - 17.00 a 20.30h
  • Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 h
  • Lunes cerrado
0

No hay comentarios ¿Te animas?